Luego de hacer escala en las islas Malvinas, dos cruceros británicos no pueden ingresar en el puerto de Ushuaia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Puerto de Ushuaia visto desde un crucero.
RAYANDBEE/Flickr

Ushuaia, Argentina
29 de febrero de 2012

29 de febrero de 2012
Ushuaia, Argentina
Dos cruceros de bandera del Reino Unido no pudieron ingresar al puerto argentino de la sureña ciudad de Ushuaia, por haber hecho escala en las Islas Malvinas, en medio de un aumento de las tensiones entre los gobiernos de Buenos Aires y Londres, sobre las islas.

Las autoridades de la sureña provincia de Tierra del Fuego les negaron a los cruceros Star Princess de Princess Cruises y Adonia de P&O Cruises, la posibilidad de atracar en Ushuaia, aplicando una ley provincial denominada ley "Gaucho Rivero".

Según se informó, los barcos fueron obligados a dar media vuelta debido a que previamente habían hecho escala en las Malvinas, según informó Carnival, la compañía propietaria de los barcos, destacó la agencia France Press.

El Adonia sigue viaje hacia Punta Arenas en Chile informó la compañía.

Un vocero de la oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido informó que existe "preocupación" acerca de la decisión de no permitir el ingreso de los barcos a Ushuaia.

Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
Presidencia de la Nación Argentina

El ministerio británico de Relaciones Exteriores dijo estar "muy preocupado" por este rechazo argentino y sostuvo que "no puede haber ninguna justificación para interferir en un comercio libre y legítimo". En un comunicado se destaca además que "diplomáticos británicos en Argentina están tratando de aclarar urgentemente las circunstancias que rodean este incidente, y estamos en contacto con la compañía afectada", agregó la cancillería británica.

El titular de la cámara de turismo de Ushuaia, Marcelo Lietti, criticó la medida del gobierno de Tierra del Fuego, ya que les produciría pérdidas a los empresarios locales y dijo que es una "mala interpretación" de la legislación local y que "se hizo caso omiso al permiso otorgado por la Cancillería [Argentina] para que estos barcos" ingresaran a Ushuaia.

Podemos subir a bordo de los buques, porque estamos habilitados para hacerlo y decirles a los turistas que ese lugar que van a visitar es nuestro. Pero impedir el amarre genera enojo entre los turistas

— Marcelo Lietti, de la cámara de turismo de Ushuaia

Por su parte la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos aseguró que "el Gobierno de Tierra del Fuego sostiene la posición, escuchó sus quejas, pero ratificó que mientras la ley esté vigente no van a poder ingresar los buques británicos".

El próximo 2 de abril se recuerda el trigésimo aniversario del inicio de una guerra entre Argentina y el Reino Unido.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn