Los traficantes de inmigrantes ilegales de México y Asia mueven US$15 mil millones al año

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Lima, Perú
27 de junio de 2005

27 de junio de 2005
Lima, Perú
Los traficantes de inmigrantes ilegales de México, conocidos como "coyotes", junto con las triadas chinas y la yakuza japonesa, mueven cada año unos 15 mil millones de dólares, según un informe de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) divulgado en la capital peruana. La organización detalló, a través de un documento clasificado como "confidencial", que las rutas empleadas coinciden con frecuencia con las utilizadas para el tráfico de drogas y armas.

El soborno de agentes de aduanas y migratorios y la falsificación de documentos son actividades utilizadas comúnmente en apoyo del tráfico de personas, señala un informe analizado en la 18a. Asamblea Regional Americana de la Interpol, realizada en Lima del 21 al 23 de junio de 2005.

Las bandas mexicanas, llamadas "coyotes", tienen contactos con organizaciones asiáticas, centro y sudamericanas y trabajan coordinadamente y, por todos los medios, intentan burlar la seguridad mexicana.

Los "coyotes" cobran entre dos mil y diez mil dólares para trasladar por territorio mexicano a personas de Centroamérica y Sudamérica, pero la cifra puede llegar a los 15 mil o 30 mil dólares si se trata de "llevar" a asiáticos, revela el informe.

Los dos principales centros de operaciones de los "coyotes" mexicanos están en las ciudades fronterizas de Tecun Umán (Guatemala) y Tijuana (México), esta última punto desde donde se internan hacia Estados Unidos.

Frente a la inocultable realidad del comercio de seres humanos sólo queda a las policías una represión intensa para evitar esta esclavitud moderna, precisa un documento que fue discutido a puerta cerrada en la 18a. Asamblea Regional Americana de la Interpol.

"Está comprobado que las organizaciones delictivas internacionales elaboran todo tipo de documentos falsos que pueden necesitarse para el traslado de personas", añade el documento distribuido en la reunión.

La Interpol establece que con frecuencia las organizaciones delictivas se apoyan en grupos delictivos locales especializados, que actúan como proveedores de servicios, proporcionando "pisos francos" (seguros) y documentos falsos.

La organización de la policía mundial señaló que paralelamente y, en ocasiones coordinadas con los "coyotes" mexicanos, operan las triadas chinas y la yakuza japonesa, que cobran entre 30 y 40 mil dólares por cada persona que mueven desde Asia a Norteamérica.

"Si la persona no puede pagar esta exorbitante cantidad a su llegada (a Estados Unidos), los delincuentes pueden amenazar a sus familiares en sus lugares de origen", precisa el documento.

Los trabajos forzados y la prostitución sirven a los traficantes para capturar a los emigrantes a su llegada y utilizarlos en sus actividades ilícitas, detalla la Interpol.

"Estas organizaciones tienen un ámbito de acción verdaderamente mundial y junto con las triadas, la yakuza y los coyotes se han sumado bandas de Albania", se establece en el documento oficial que propone dar alta prioridad al combate de este ilícito. Para la Interpol, la trata de seres humanos es una de las más graves violaciones a las garantías del hombre, por lo que "las fuerzas del orden debemos intentar ponerle fin por todos los medios".

Aclaró que las víctimas del tráfico de seres humanos no se limitan a un país o una región determinados, sino que se trata de un problema mundial.

Al oponerse frontalmente a esta práctica, la Interpol afirmó que se encuentra en una posición privilegiada para luchar contra el tráfico de migrantes, actividad delictiva que no es homogénea, pues el precio del viaje, las condiciones del mismo y la situación una vez en el país de destino difieren mucho de un caso a otro.

Ningún país está inmune al tráfico de personas y un estimado reciente del gobierno de Estados Unidos indica que se trafican anualmente en todo el mundo, a través de las fronteras, de 800 mil a 900 mil personas. De ese total, entre 18 mil y 20 mil personas son vendidas en Estados Unidos.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

[[Categoría:Judicia