Los tibetanos desafían a China en celebrar el cumpleaños del Dalai Lama en línea

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Dalai Lama (2007)
Luca Galuzzi (Lucag)

14 de julio de 2021

14 de julio de 2021

En la Región Autónoma del Tíbet, donde China prohíbe la posesión y exhibición de la imagen del Dalai-lama, los tibetanos han recurrido a las plataformas de redes sociales para publicar el cumpleaños. Las notas que muestran su devoción por el líder budista tibetano.

Compartieron publicaciones de poemas y oraciones en tibetano. Publicaron fotos de sus pies, zapatos y la silueta de su cuerpo con túnica marrón.

Muchos mensajes se refieren al Dalai Lama eufemísticamente como "el padre anciano" o "el hombre santo".

Un mensaje en tibetano decía: "Felicitaciones a nuestro anciano padre el 6 de julio". Otras imágenes y filmaciones del Tíbet mostraron a los tibetanos marcando el día de manera creativa. Un hombre vestía un suéter con el número "86" bordado en la espalda.

La VOA tibetana se puso en contacto con la embajada china en Washington por teléfono y correo electrónico para obtener una replica sobre los comentarios del aniversario, pero no recibió respuesta.

Los tibetanos veneran al Dalai Lama, quien huyó de su tierra natal en 1959 y desde entonces ha vivido en la ciudad de Dharamsala, en el norte de la India. Más de 140 000 tibetanos viven en el exilio, principalmente en India. Más de 6 millones de tibetanos viven en la Región Autónoma del Tíbet y otras prefecturas autónomas en las provincias vecinas de China.

Las autoridades chinas han prohibido durante mucho tiempo las fotos del Dalai Lama y la expresión de devoción pública al líder espiritual. China le acusa de intentar separar al Tíbet de China.

El Dalai Lama ha dicho repetidamente que busca una mayor autonomía para el Tíbet, no la independencia de China.

Compartir fotos del Dalai Lama y sus enseñanzas y conferencias en violación de la ley china resultó en el encarcelamiento de tibetanos en las regiones tibetanas.

China ha respondido a la condena internacional de las presuntas violaciones de derechos humanos de Pequín en el Tíbet diciendo que sus acciones "son asuntos internos de la China y el mundo exterior no debe interferir", como repitió el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una conferencia de prensa el 23 de junio.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn