Los 43 estudiantes desaparecidos están vivos, afirma en narcomanta el lugarteniente del líder de Guerreros Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

31 de octubre de 2014

31 de octubre de 2014

En una narcomanta presuntamente firmada por El Gil, señalado por el Gobierno Mexicano como lugarteniente del líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, se advirtió que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en México están vivos. A poco más de un mes de la desaparición, la manta blanca con tinta negra apareció en una reja ubicada a un costado del 27 Batallón Militar en Iguala de la Independencia.

En el mensaje, El Gil da nombres de funcionarios estatales, delegados federales y de alcaldes de Estado de Guerrero presuntamente relacionados con Guerreros Unidos. Además señala que está dispuesto a entregarse cuando el Gobierno detenga al 80% de la estructura principal del grupo criminal conformado por alcaldes de Guerrero y Morelos, además de Federico Figueroa, el hermano del cantante Joan Sebastian.

También asegura que la detención de Casarrubias Salgado "de nada sirve" pues la mayoría de los operadores del grupo continúan libres. Por ello, El Gil instó a actuar contra alcaldes y directores de Seguridad Pública de Taxco de Alarcón, Ciudad de Huitzuco, Tepecoacuilco de Trujano, Apaxtla, Teloloapan y Cocula.

Además de un capitán y teniente del 27 Batallón identificados como Barbosa y Crespo; Héctor Vicario y al resto de los hermanos de Mario Casarrubias, fundador de la organización; contra los miembros de Los Peques o Los Tilos, señalados como brazos armados de Guerreros Unidos.

Señor presidente Peña Nieto, dice que va a dar con los culpables, su policía no hace nada. Dónde están los directores de seguridad que le dimos; los presidentes de los municipios coludidos con Guerreros Unidos siguen operando normalmente en algunos de ellos. Agárrelos y no los suelten hasta ser bien investigados, no son pendejos para hecharse [sic] la soga al cuello ellos solos. Todos ellos recibían su nómina para desaparecer gente y secuestrar; cheque cómo también en todos los municipios hay fosas; le exigimos que capture a los culpables.

El Gil

Respecto a la manta, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que la manta ya está en poder de las autoridades y que su personal está investigándola.

Ahí están sus nombres señor Presidente de la República, ya que tenga el 80% de los detenidos de ellos yo me entregaré, menos no, y le diré tal y como fueron y son las cosas, y a lo que nos dedicamos [...] no confundan a la comunidad, díganlas como son, y los estudiantes están vivos.

El Gil

Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino de Guerrero, ha declarado que "hay indicios" de que los 43 jóvenes podrían estar vivos. "A mí me han dicho, y eso me da optimismo, los propios muchachos de Ayotzinapa que hay evidencias de que los desaparecidos están vivos", declaró a Grupo Imagen. No obstante, Zerón de Lucio dijo que Ortega Martínez podría tener información "con la cual no contamos nosotros", sin embargo, declaró que el Gobierno no puede garantizar si los desaparecidos están vivos o no.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn