Llegó a Abiyán el fiscal de la CPI para investigar crímenes de lesa humanidad

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Abiyán, Costa de Marfil
16 de octubre de 2011

16 de octubre de 2011
Abiyán, Costa de Marfil
Hoy, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) comenzó su tarea de investigación de los crímenes cometidos en Costa de Marfil, luego de las elecciones del 28 de noviembre de 2010. Las masacres y desapariciones se cobraron la vida de 3000 personas y provocó el desplazamiento a Liberia de otras 100.000. Estos hechos son acreditados tanto a las fuerzas del actual presidente Alassan Ouattara, como a la oposición. El argentino Luis Moreno Ocampo (fiscal de la CPI) se reunirá con las víctimas, el gobierno y la oposición.

Acontecimientos

Como resultado de las elecciones del 28 de noviembre salió electo Alassan Ouattara, pero el candidato vencido, el presidente Laurent Gbagbo, se negó a entregar el poder. Esto llevó a una crisis violenta que terminó con la detención de Gbagbo en abril, y el 11 de mayo asumió Ouattara.

Éste prevaleció sobre Gbagbo por la ayuda de Estados Unidos, Francia, la Unión Europea, la ONU, y la Comisión Económica para África Occidental.

En mayo cuando asumió el poder, Ouattara pidió la investigación de la CPI.

Justicia marfileña

Por su parte la justicia de Costa de Marfil abordará otros crímenes. El ex-presidente Gbagbo es acusado de crímenes económicos, de sangre, y atentado contra la seguridad del estado. También fue acusada su esposa, Simone y otras personas de su bando, tanto civiles como militares.

Sin embargo la justicia no ha iniciado investigaciones contra el bando de Ouattara.

Investigación de la CPI

Los investigadores, que ya se desplazan por el territorio marfileño, "se concentrarán en un número reducido de individuos", de "todos los bandos", porque son los que "tienen mayores responsabilidades en los crímenes".

Deseamos ayudar a Costa de Marfil a avanzar [...] seremos imparciales

— Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional

Para los jueces de la CPI existe una "base razonable" para pensar que tanto las tropas a favor de Gbagbo, como las de Ouattara realizaron "ataques contra la población civil", especialmente en Abiyán la capital económica del país. Donde murieron 1000 personas.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png