Lituania debe mejorar su productividad según el FMI

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de mayo de 2017

16 de mayo de 2017

Oficinas centrales del FMI en Washington, DC, Estados Unidos.

El personal del Fondo Monetario Internacional concluyó su más reciente visita semestral a Lituania señalando la necesidad de mejorar la productividad para alcanzar niveles de vida similares a los de Europa Occidental. La misión del fondo reconoció el buen desempeño de la economía del país en los años recientes y los buenos pronósticos para los próximos dos años. Sin embargo, indica que las perspectivas a mediano y largo plazo son más reservadas debido principalmente al perfil demográfico de la población.

Gracias al buen desempeño de la economía en años recientes, Lituania ha logrado recuperarse del impacto de la crisis de 2008. Para este año se espera una tasa de crecimiento del 2.8% y para el 2018 una del 3.2%. Además, en el 2016 se logró el primer superávit fiscal, mejorando las finanzas públicas y estabilizando el nivel de endeudamiento del país. Sin embargo, para el FMI, es necesario incrementar la productividad sustancialmente para lograr el potencial de crecimiento de la economía (estimado justo por encima del 3%) y evitar una posible pérdida de competitividad externa.

Christoph Klingen, encargado de la misión del FMI para Lituania, indicó que es necesario considerar como una señal de alarma que la productividad no ha crecido durante los últimos tres años y que para retomar el crecimiento es necesario realizar reformas estructurales, especialmente en el sector educativo por ser de unos de los principales factores que influencian el crecimiento en la productividad. Entre las reformas propuestas se encuentran: mejorar la administración de las instituciones educativas, establecer y hacer cumplir estándares a nivel nacional, eliminar el exceso de capacidad para adaptarse a la reducción de la población estudiantil y garantizar una mejor compensación para los educadores. Según el informe de la misión, estas reformas deben implementarse tanto en el nivel universitarios como en el nivel vocacionales y en la educación general.

Otra de las áreas donde se recomendaron ajustes fue en la promoción de la innovación. Según la delegación del fondo, el país recibe muy pocos beneficios de sus programas en esta área, al compararlos con el volumen de los fondos invertidos. Actualmente existe una gran cantidad de programas independientes desarrollados por diversas instituciones que despiertan poco interés en el sector empresarial. Durante la conferencia de prensa convocada para discutir los resultados del estudio, el jefe de la misión señaló la necesidad de consolidar los programas e instituciones, desarrollando una cantidad limitada de instrumentos más flexibles y con un alcance más amplio.

Las reformas propuestas son similares a las señaladas durante la visita anterior de la delegación del fondo y a las presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y por la Comisión Europea. Tanto para Christoph Klingen como para Vilius Sapoka, ministro de finanzas de Lituania, existe consenso entre el gobierno y el FMI sobre la necesidad de las mismas. Según el ministro, los cambios propuestos son una prioridad para el gobierno y de gran importancia para el futuro de Lituania.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn