Las vacunas reducen por primera vez a 90 mil las muertes anuales por sarampión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de octubre de 2017

27 de octubre de 2017

El sarampión es una enfermedad de origen viral, prevenible por vacunación.
Julien Harneis/Flickr

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este jueves (26 de octubre) una reducción en el número de muertes anuales registradas por sarampión. Se trata de la primera ocasión en que las cifras llegan a menos de 100 mil. La OMS indica que en el 2016 hubo un estimado de 90 mil muertes por esta enfermedad, de origen viral y prevenible por vacunación. Lo anterior representa una reducción del 84% con respecto al año 2000, cuando esa cifra llegó a más de 500 mil muertes.

"Salvar un promedio de 1.3 millones de vidas por año a través de la vacuna contra el sarampión es un logro increíble y hace que un mundo libre de la enfermedad parezca posible, incluso probable, en nuestra vida", aseguró Robert Linkins de la Iniciativa Sarampión y Rubéola. En su reporte, la OMS calcula 5500 millones de dosis administradas desde el 2000 por medio de "servicios de inmunización rutinarios y campañas de vacunación masivas". Estima 20.4 millones de vidas salvadas gracias a estas vacunas.

Jean Marie Okwo Bele, encargado del departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos del organismo mundial, asegura que se ha observado "una reducción sustancial de las muertes durante más de dos décadas". Sin embargo, apunta que ahora "debemos esforzarnos por llegar a cero casos". En este sentido, el reporte advierte que la erradicación de la enfermedad aún es lejana. En 2009, la cobertura de las primeros dos necesitadas se estancó en el 85%, 10 por ciento menos de la necesaria para poner fin a las infecciones. Tan solo en 2016, esta cobertura se redujo al 64%.

"La eliminación del sarampión solo se alcanzará si las vacunas llegan a todos los niños, en todas partes", añadió Okwo-Bele. Al menos 20.8 millones de niños no han recibido sus vacunas. La mitad viven en países como Nigeria, India, Pakistán, Indonesia, Etiopía y República Democrática del Congo. Estos y otros países de Europa y Norteamérica han sufrido brotes que ponen a los menores en riesgo de las complicaciones del sarampión, que van de diarrea y neumonía, a encefalitis, ceguera e incluso la muerte. En palabras del director ejecutivo de la Alianza de las Vacunas, Seth Berkley, "No podemos permitirnos ser complacientes". "Aún hay demasiados niños carentes de vacunas que salvan vidas [...] necesitamos mejorar dramáticamente la rutina de inmunización [que debe ser] respaldada por sólidos sistemas de salud".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn