Las llamas devoran la Catedral de Notre Dame, París

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

París, Francia
15 de abril de 2019

15 de abril de 2019
París, Francia
Eran casi las siete de la tarde en la capital francesa cuando, sin previo aviso, un fuego se inició dando lugar a uno de los incendios más devastadores de la ciudad de París, que quedará grabado en la historia gloriosa y trágica de esta ciudad. El fuego devastó ayer la catedral de Notre Dame, símbolo de la capital francesa siendo el edificio más conocido de la ciudad junto a la Torre Eiffel, además de Patrimonio Mundial de la UNESCO y uno de los monumentos más visitados del mundo.

Catedral de Notre Dame en el momento del incendio.
Mano B.A. / YouTube

El origen de las llamas se encuentra en un supuesto fallo en las obras de renovación que se realizaban desde hace unos meses en el templo, según las primeras informaciones oficiales. Afortunadamente, los obreros que trabajan en la restauración no se hallaban en el edificio en aquel momento.

Conforme pasaban los minutos, medios de comunicación y redes sociales comenzaban a ser un foco de información en vivo que mostraban al mundo la última hora del incendio. Ante la impotencia de ver cómo el fuego devoraba la catedral de la ciudad, los parisinos sólo podían observar atónitos cómo la aguja que coronaba la edificación y gran parte del techo se hundían entre gritos de incredulidad y tristeza, mientras que del tejado salía una humareda visible desde buena parte de la ciudad.

La ausencia de víctimas mortales —solo un bombero sufrió heridas graves en las operaciones de rescate— es la única buena noticia de la noche de fuego y cenizas en el kilómetro cero de Francia, epicentro de una urbe golpeada en años recientes por atentados sangrientos, pero nunca por una destrucción del patrimonio tan significativa. Unos 400 bomberos participaron en las tareas de extinción y la isla de la Cité fue parcialmente evacuada.

Se trata de una de las obras más importantes de la era gótica

Construida entre los siglos XII y XIV, emblema del catolicismo francés y atracción turística que recibe unos 13 millones de visitantes anuales, en sus naves se resumía una parte de la historia de París y Francia. La edificación que vio coronarse a Napoleón, data del año 1163 y su última construcción fue añadida en el siglo XIX, la misma se realizó para rendir culto al catolicismo y es una de las obras más importantes de la era gótica del viejo mundo acompañando a las edificaciones y catedrales construidas en Alemania e Italia.

Las reacciones no se hicieron esperar desde las principales autoridades

Ver en Twitter

Casa de S.M. el Rey Cuenta verificada

@CasaReal

El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí, el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Notre Dame resurgirá de sus cenizas.
15 de abril de 2019

Retwittear


Ver en Twitter

Emmanuel Macron Cuenta verificada

@EmmanuelMacron

Esta es la Catedral de Notre-Dame, la reconstruiremos. Todos juntos. Esto es parte de nuestro destino francés. Estoy comprometido con esto: a partir de mañana se iniciará una suscripción nacional, y mucho más allá de nuestras fronteras.
15 de abril de 2019

Retwittear


Ver en Twitter

Theresa May Cuenta verificada

@theresa_may

Mis pensamientos están con la gente de Francia esta noche y con los servicios de emergencia que están combatiendo el terrible incendio en la catedral de Notre-Dame.
15 de abril de 2019

Retwittear


Ver en Twitter

Donald J. Trump Cuenta verificada

@realDonaldTrump

Qué horrible ver el enorme incendio en la catedral de Notre Dame en París. Tal vez los camiones cisterna de agua podrían usarse para apagarlo. ¡Deben actuar rápidamente!
15 de abril de 2019

Retwittear


Se comenzará una recaudación de fondos para su restauración

Ante la utilización de extintores aéreos, el presidente Emmanuel Macron, señaló que hubiese sido de extremo peligro propagar el agua desde el techo. Aunque el argumento no ha sido respaldado bajo ninguna base técnica, la máxima autoridad del Estado francés señaló que comenzará una recaudación de fondos para la reconstrucción de la catedral.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn