Ir al contenido

La violencia en la capital de Haití obliga a desplazamientos masivos a medida que empeora la crisis humanitaria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de octubre de 2024

27 de octubre de 2024

Un aumento de los ataques de pandillas en Puerto Príncipe ha obligado a los residentes a abandonar sus hogares, empeorando la crisis humanitaria de Haití, con casi 700.000 personas desplazadas y millones enfrentando hambre aguda.

Un ataque de pandillas el sábado obligó a los residentes de Puerto Príncipe a huir, mientras grupos armados violentos refuerzan su control sobre áreas de la capital haitiana que aún no están bajo su control.

El espeso humo de los disparos se elevó sobre el barrio de Solino, donde los residentes que huían cargaron colchones, muebles, utensilios de cocina y otras pertenencias en camiones. Otros partieron a pie, llevando las pocas pertenencias que pudieron.

Las pandillas han intensificado los ataques en varias ciudades de la capital y sus alrededores, donde muchas zonas están controladas por una alianza de grupos armados que operan bajo el nombre de Viv Ansanm.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas informó el viernes de que miles de residentes han sido desplazados de Solino en los últimos días, incluidos algunos ya desplazados de otros barrios.

Según el PMA, el número total de desplazados en Haití se ha duplicado en los últimos tres meses hasta alcanzar casi 700.000.

"No puedo contar el número de veces que salí de mi casa... Cada vez que llego a una zona nueva, salgo corriendo", dijo un hombre, que pidió permanecer en el anonimato.

Kettelie Morose, una residente de Solino que sufre de presión arterial alta y otras enfermedades, dijo que la violencia la obligó a abandonar su casa.

"Los bandidos me echaron. Soy responsable de varios niños y no sé qué hacer", dijo.

La profundización de la crisis de seguridad está provocando el desastre humanitario de Haití. El PMA dijo que alrededor de 5,4 millones de haitianos -aproximadamente la mitad de la población- están experimentando hambre aguda, y algunas comunidades desplazadas enfrentan condiciones similares a las de la hambruna.

Un helicóptero de la ONU que apoyaba operaciones humanitarias fue atacado el jueves mientras sobrevolaba Puerto Príncipe, pero logró aterrizar sano y salvo, añadió el PMA.

Aunque la ONU autorizó recientemente una fuerza internacional para ayudar a la policía haitiana a recuperar el control de las pandillas, la misión carece de recursos suficientes y ha logrado avances limitados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

[editar]
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn