La senadora Lucía Topolansky, esposa de José Mujica, asume como vicepresidenta de Uruguay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de septiembre de 2017

13 de septiembre de 2017

Topolansky en 2014.
Movimiento de Participación Popular

El vicepresidente uruguayo Raúl Sendic renunció el miércoles ante la Asamblea General del Parlamento en medio de denuncias de corrupción y su lugar fue ocupado por la senadora Lucía Topolansky, esposa del expresidente José Mujica y la primera mujer en ocupar ese cargo.

La renuncia de Sendic fue aceptada por la unanimidad de los legisladores presentes. Topolansky, una exguerrillera izquierdista, no hizo uso de la palabra en la sesión en la que tampoco hubo debate.

En Uruguay, el vicepresidente es el presidente del Senado y de la asamblea general del Parlamento, cargos que ahora desempeñará Topolansky.

Según la constitución Sendic debía ser sustituido por el primer senador de la lista más votada en las últimas elecciones nacionales, es decir, Mujica. Pero el expresidente está inhabilitado para asumir debido a que la reelección está prohibida en Uruguay y en consecuencia no podría suplir al presidente Vázquez en caso de necesidad.

Topolansky es quien seguía en la línea de sucesión.

La exprimera dama nació hace 72 años en un hogar acomodado y apolítico, pero en su juventud se sumó a la guerrillera izquierdista Tupamaros que buscaba instaurar un régimen comunista al estilo cubano. El objetivo de la guerrilla fracasó y Topolansky pasó 13 años presa. Al salir acompañó a su pareja, el también tupamaro Mujica, en un largo periplo político persiguiendo el poder, pero por la vía democrática.

Sendic había anunciado su renuncia el sábado en el plenario de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio luego de que el Tribunal de Conducta Política de esa fuerza determinara que había incurrido en un "proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos" y lo acusara de mentir en sus explicaciones.

Mientras presidió la petrolera estatal ANCAP, Sendic usó tarjetas de crédito corporativas para comprar en joyerías, tiendas de artículos electrónicos y de suvenires. Ante el Tribunal de Conducta Política Sendic no pudo explicar por qué hizo una compra en una mueblería y colchonería: "A mí me parece muy rara esa compra", se limitó a declarar. Tampoco dio explicaciones sobre compras en otras tiendas y supermercados.

El caso también está siendo analizado por la Junta de Transparencia y Ética Pública, un organismo oficial anticorrupción.

Noticia relacionada

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn