La región de las Américas se convierte en la primera zona libre de sarampión en el mundo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

27 de septiembre de 2016

27 de septiembre de 2016

La vacunación jugó un papel fundamental en la erradicación del sarampión en las Américas.

La región de las Américas fue declarada la primera zona libre de sarampión en el mundo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió este martes la certificación por parte del Comité Internacional de Expertos (CIE) de Documentación y Verificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas. El sarampión, una enfermedad viral que puede ocasionar serios problemas de salud, como neumonía, ceguera o encefalitis, se ha eliminado tras un esfuerzo de 22 años, en los que se "involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en el continente", informó la OPS en un comunicado.

Por su parte, Carissa F. Etienne, directora del organismo, declaró que este es un "día histórico para la región y para el mundo". No obstante, llamó a evitar "caer en la complacencia". "El sarampión sigue circulando ampliamente en otras partes del mundo, por lo que debemos estar preparados para responder a los casos importados", agregó Etienne. En este sentido, señaló que se deben mantener "las altas tasas de cobertura de vacunación" y que es fundamental "reportar inmediatamente" cualquier caso sospechoso. Esta es la quinta enfermedad prevenible por vacunación eliminada en América, luego de la erradicación de la viruela en 1971, la polio en 1994, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015.

La región de las Américas ha demostrado que con programas de inmunización fuertes, una financiación dedicada y un fuerte compromiso político, se puede detener el sarampión.

Según la OPS, se estima que, entre 2000 y 2020, se habrán prevenido 3.2 millones de casos de sarampión y hasta 16 mil muertes. Hasta 1980, cuando comenzó la vacunación masiva, esta enfermedad ocasionaba aproximadamente 2.6 millones de muertes al año en todo el mundo. Entre 1971 y 1979, en América se registraron cerca de 101 800 fallecimientos. En 2002, se notificó el último caso endémico de sarampión, lo que representó el fin de la transmisión del virus.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn