La moción de censura contra Mariano Rajoy es aprobada y Pedro Sánchez se convierte en el nuevo presidente de España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de España
España
Ubicación de España
Otras noticias de España
Wikinoticias España.svg

1 de junio de 2018

Madrid, España — Hoy, 1 de junio, el Congreso de los Diputados ha aprobado por mayoría absoluta la moción de censura registrada por el PSOE el pasado 25 de mayo y debatida tanto el día de ayer como el de hoy. Dicha moción de censura es la cuarta presentada en España y la segunda presentada en concreto contra Mariano Rajoy, pero es la primera que se realiza con éxito.

Mariano Rajoy (derecha) felicita a Pedro Sánchez (izquierda) tras ser aprobada la moción de censura.
Pool Moncloa/Diego Crespo / La Moncloa

La moción de censura, cuyo candidato era Pedro Sánchez, contó con los síes de los 84 diputados del PSOE, los 67 diputados del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, los 9 diputados de Esquerra Republicana de Catalunya, los 8 diputados del PDeCat, los 5 diputados del PNV, los 4 diputados de Compromís, los 2 diputados de EH Bildu y el diputado de Nueva Canarias. Se opusieron a la moción los 134 diputados del PP, los 32 diputados de Ciudadanos, los 2 diputados de Unión del Pueblo Navarro y el diputado de Foro Asturias. La diputada de Coalición Canaria se abstuvo. Se confirma así el sentido del voto que ya anunciaron los partidos ayer y las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que aseguró que Mariano Rajoy no dimitiría antes de la votación de la moción de censura.

Mariano Rajoy no estuvo presente en el debate de la moción de censura y apareció justo antes del comienzo de la votación.

Pedro Sánchez se comprometió a respetar los Presupuestos Generales del Estado aprobados el pasado 24 de mayo con el apoyo del PP, Ciudadanos, el PNV, Unión del Pueblo Navarro, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. También se comprometió a abrir un proceso de diálogo dentro del marco de la Constitución y el Estatuto con los partidos independentistas catalanes. Pedro Sánchez ha asegurado estar dispuesto a convocar elecciones pero no ha confirmado la fecha en la que se convocarían.

Pedro Sánchez se convierte así en el séptimo presidente del Gobierno de España de después de la Transición y en el primero en ser investido por medio de una moción de censura.

Resultado de la votación

Proponente Fecha Voto People's Party (Spain) Logo.svg Logotipo del PSOE.svg Isotipo Unidos Podemos.svg Ciudadanos icono 2017.svg En Comú Podem.svg ERC logotipo compacto.svg PDeCAT logo 2016.svg En Marea Podemos.svg Logotipo EAJ-PNV.svg Compromís (isotip).svg EHBilduLogoa.jpg Logo UPN 2017.svg Coalición Canaria.svg Sinfoto175azul.jpg Nueva Canarias.png Total
Pedro Sánchez (PSOE) 1 de junio de 2018 Mayoría absoluta requerida (176/350) 84 50 12 9 8 5 5 4 2 1 180/350
No 134 32 2 1 169/350
Abstenciones 1 1/350
Ausencias 0/350
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy de 2018.
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons tiene contenido multimedia sobre la moción de censura contra Mariano Rajoy de 2018.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame