La legislatura de Buenos Aires le dio al jefe de Gobierno el control sobre el presupuesto por conflicto salarial docente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Buenos Aires, Argentina
23 de octubre de 2008

23 de octubre de 2008
Buenos Aires, Argentina
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires le otorgó al jefe de Gobierno (alcalde), Mauricio Macri, el poder para reasignar el presupuesto a su voluntad. Con esto, los legisladores intentan que Macri destine parte de las arcas de la ciudad para un aumento docente en el marco de un largo conflicto con el sector. No obstante, afirmó que no lo hará por falta de fondos.

El proyecto fue aprobado debido al aporte de la oposición, ya que Propuesta Republicana (PRO), el partido de Macri, se opuso al plan. "No hay plata (dinero), no hay superpoderes mágicos", declaró el jefe de Gobierno en una conferencia de prensa. Cabe destacar que, en la Argentina, se le dice informalmente superpoderes a la facultad de controlar partidas presupuestarias.

"Lo que le exigimos a Macri es que deje de hacer oídos sordos y entienda que el reclamo no es sólo de los 17 gremios docentes, sino de (...) la sociedad en general", manifestó el titular del Frente para la Victoria —el partido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner— en la legislatura, Diego Kravetz.

"Tienen el presupuesto más alto de la historia, recaudaron más y no tiene ni una obra estructural", declaró el diputado y ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.

Por su parte, el legislador del PRO, Gerardo Ingaramo, señaló: "La aceptación del macrismo a dar quórum para tratar sobre tablas un proyecto consensuado por la oposición, es seguir adelante con la búsqueda de consenso y una muestra más de la predisposición del PRO para solucionar el conflicto docente".

Los docentes de la capital del país llevan un conflicto con el gobierno desde hace varios meses. Además de un aumento salarial del 20%, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), exigen que se pueda elegir libremente la obra social (organización que provee cobertura médica), la restitución de becas para alumnos —el gobierno las había reducido durante el ciclo lectivo—, y que los alumnos de Medicina de universidades estatales tengan privilegio por sobre los de instituciones privadas para las prácticas en los hospitales públicos.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn