La jornada 43×43 por Ayotzinapa termina tras un fin de semana con actividades político-culturales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Jornada 43×43 en la explanada del palacio de bellas artes
PetrohsW/Wikimedia Commons

Distrito Federal, México
29 de junio de 2015

29 de junio de 2015
Distrito Federal, México
Ha concluido la larga jornada de actividades político-culturales que desde el viernes se han realizado con la exigencia de la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.

El 26 de septiembre de 2014 fueron detenidos y desaparecidos 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en un operativo en la que también perdieron la vida seis personas más. El viernes 26 de junio de 2015, a nueve meses del hecho, se realizó la jornada 43×43.

Inició con una marcha, convocada a las 16 horas, hora de México, para partir desde el Ángel de la Independencia con dirección a la explanada del Palacio de Bellas Artes. Encabezada por padres de los normalistas el contingente, conformado por maestros, estudiantes, organizaciones sociales y ciudadanos en general, avanzo lentamente por avenida Reforma, haciendo una parada en la esquina con Bucareli; enmarcado con el antimonumento, hicieron un primer llamado a continuar con la exigencia de aparición con vida de los estudiantes.

Jornada 43×43 en la explanada del Palacio de Bellas Artes
PetrohsW/Wikimedia Commons

Los manifestantes continuaron su camino bajo la lluvia hasta llegar al Palacio de Bellas Artes, donde realizaron un mitin y dieron por iniciado el plantón de 43 horas. Las actividades se realizaron en cinco carpas que de forma simultánea presentaban teatro, cine, mesas redondas, danza, poesía, talleres y conciertos.

La solidaridad de los asistentes con los familiares, la exigencia por la verdad, justicia y aparición con vida de los normalistas fueron ejes en cada una de las acciones presentadas durante las 43 horas continuas.

El día sábado tuvo la mayor afluencia en la explanada, pues inició la exposición de obras de Miguel Ángel y Da Vinci y por otro lado fue paso de la marcha por el orgullo LGBT. El Palacio de Gobierno de la ciudad informó que el evento se llevó a cabo sin incidentes.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons tiene contenido multimedia sobre la jornada 43×43.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn