La exdirectora del diario The New York Times habla por primera vez tras su despido

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de mayo de 2014

19 de mayo de 2014

Jill Abramson, ex directora del prestigioso "The New York Times"
US Department of Labor

En un discurso en la Universidad de Wake ForestCarolina del Norte, Estados Unidos–, la exeditora ejecutiva del diario The New York Times, Jill Abramson, dio sus primeras declaraciones tras haber sido removida de su cargo la semana pasada. Al comenzar, ante los casi 2000 graduados, resaltó que fue un “honor liderar la redacción” durante 17 años y no expresó ningún tipo de rencores ni hizo referencia al director del periódico, Arthur Ochs Sulzberger Jr. Con respecto al tatuaje que lleva en su espalda, una “t” gótica del diario que dirigió, respondió que no se lo quitará “ni de broma”, ante una de las preguntas de los estudiantes.

A su vez, destacó ante su audiencia:

Perder un empleo que amas duele, pero el trabajo que venero, el periodismo que hace rendir cuentas a instituciones y personas poderosas, es lo que hace nuestra democracia tan resistente. Este es el trabajo del que seguiré siendo parte.

En la ceremonia, fue presentada por el columnista de Bloomberg, Al Hunt, quien la describió como una mujer “brillante, comprensiva y absolutamente incansable”. Asimismo, antes los dichos que la exponen como dura, impaciente y agresiva, el columnista agregó: “Eso es lo que se necesita para ser un buen director”. Por otra parte, Abramson, habló de la fortaleza de los reporteros que deben soportar inmensas dificultades al hacer su trabajo y dijo: "El periodismo que pide cuentas al poder es lo que hace resistente a nuestra democracia". Cabe recordar que la periodista y editora fue la primer mujer en dirigir el diario. De igual manera, su reemplazo, Dean Baquet, es el primer afroamericano en ocupar ese puesto.

Finalizando su disertación, la exdirectora manifestó:

Si te han echado, si no has conseguido el trabajo que querías o no has entrado en la universidad, si eso pasa, demuestra de qué pasta estás hecho.

Debates en torno a la remoción de Jill Abramson

El despido de la periodista generó una serie de controversias en lo que respecta a los medios de comunicación y a la igualdad de género, ya que se sugirió que, en un principio, su remoción tendría que ver con que la exeditora del Times se quejó por cobrar menos que sus compañeros masculinos. Esto fue desmentido por la empresa que, en contraposición, expuso que ella ganaba un 10 por ciento más que su predecesor, Bill Keller, con la misma antigüedad.

En torno a las distintas declaraciones, Sulzberger dijo que la exdirectora ejecutiva había perdido el apoyo de sus colegas y que le será difícil volverlo a ganar. Conjuntamente, dijo:

Como director, mi tarea primordial es asegurar la continuidad de la calidad y el éxito de The New York Times. Jill es una sobresaliente periodista y editora, pero con gran pesar concluí que su manejo de la redacción no estaba funcionando.

Por último, una de las versiones que más hizo ruido con respecto a la remoción se vincula con la resistencia que revelaba Abramson para una digitalización del periódico. En referencia a esto, Juan Antonio Giner, referente de la prensa mundial, utilizó la red social witter y señaló que la periodista “no veía la urgencia” de una transformación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes