La corte de La Haya rechaza que Chile tenga la obligación de negociar salida soberana al mar con Bolivia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de octubre de 2018

2 de octubre de 2018

El presidente chileno Sebastián Piñera durante la lectura de la sentencia.
Gobierno de Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, determinó este lunes (1 de octubre) que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, tal como reclamaba La Paz en su demanda presentada en 2013. Abdulqawi Yusuf, presidente del tribunal, leyó el fallo que rezaba: "La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia".

No obstante, se aclaró que el "fallo no debe interpretarse como algo que impida buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto entre ambas naciones". En este sentido, la CIJ recomendó a ambos países continuar, en un "espíritu de buena vecindad", el diálogo sobre el "enclaustramiento de Bolivia". Con la demanda de 2013, Bolivia buscaba obligar a Chile a negociar "de buena fe" su salida al mar.

El País detalla que Bolivia no solicitaba se le regresara parte del territorio que perdió en la Guerra del Pacífico, sino acabar con el "tapón geográfico" que se produjo. La argumentación de Bolivia se basaba en el lenguaje expresado en varios documentos firmados por representantes de los dos países después del conflicto bélico y que asegura permitían asumir que Chile mantenía un compromiso "legal" incumplido de negociar. Sin embargo, la Corte consideró que los "documentos presentados por Bolivia no establecen una obligación de Chile para negociar".

Desde la capital chile, Santiago, el presidente Sebastián Piñera celebró el fallo al que calificó de "triunfo histórico" y afirmó que pone "las cosas en su lugar". Su contraparte boliviana, Evo Morales, presente en el estrado de la Corte durante la lectura del fallo, declaró que "si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a seguir continuando el diálogo" y aseveró que su país "nunca va a renunciar" a la búsqueda de una salida soberana al mar.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png