La borrasca "Filomena" llega a España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de enero de 2021

10 de enero de 2021

Temporal de nieve Filomena en la península ibérica (8 de enero de 2021).
Río Tajo en Aranjuez

La llegada de la borrasca Filomena ha dejado mucho frío en gran parte la península ibérica y muchas precipitaciones en forma de nieve. Estos últimos días ha dejado treinta provincias en alerta por la AEMET. La capa se irá derritiendo poco a poco, pero durará varios días. Los cielos despejados favorecerán a temperaturas muy bajas de hasta diez grados bajo cero en el interior peninsular. El martes será una de las madrugadas más gélidas de los últimos años y los puntos más afectados serán: Cuenca y Albacete con diez bajo cero; menos ocho en Toledo y Teruel y menos seis en la capital.

Según los expertos meteorólogos los componentes necesarios para las nevadas han sido las temperaturas que rondaban los cero grados y la importante presencia de humedad.

En Madrid, no nevaba tanto desde 1971, lo que ha provocado múltiples incidencias.

El miércoles, las temperaturas comenzarán en ascenso de cinco a diez grados hasta el viernes, aunque las heladas continuarán en muchos lugares de España. Ni el mediterráneo ni el valle del Ebro por el cierzo que sopla se verá afectado.

El fin de semana se prevé con tiempo soleado pero frío en muchos puntos. Llegando incluso a poderse la formación de hielo en la nieve, que dificulten la movilidad.

El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska ha pedido a la gente afectada no salir de sus casas, a no ser de que sea especialmente irremediable, ya que la situación se podría complicar con la nieve y las heladas. Así mismo el presidente, Pedro Sánchez ha querido hacer un llamamiento a la prudencia por parte de los ciudadanos.

Según ha trasladado el ministro de transportes, José Luis Ábalos se han movilizado 1305 máquinas quitanieves, admitiendo que la magnitud de la borrasca era mayor de lo que se esperaba.

En Madrid ha estado nevando treinta horas seguidas y ha habido importantes problemas de circulación, a pesar del uso de cadenas obligatorio en todas las carreteras de la comunidad. El aeropuerto de Barajas ha cancelado todos los vuelos hasta las once de la noche y se han anulado todo los trenes con origen o destino a Madrid. Por lo que se plantea si declarar la ciudad como zona de catastrófica, ha declarado, José Luis Martínez-Almeida tras la reunión extraordinaria de esta mañana. La decisión se tomará en los próximos días, para antes evaluar los mínimos jurídicos para poder hacerlo.

En Guadalajara, se han registrado centímetros récords de nieve con un metro y veinte centímetros de precipitación acumulada.

Cincuenta y seis carreteras cortadas, nieve con una acumulación de cuarenta centímetros, coches bloqueados por la nieve y otras incidencias es como ha dejado Filomena a la Comunidad Valenciana. Que incluso ha entorpecido el trabajo para las quitanieves.

En la comunidad turolense los bomberos de la diputación de Teruel, han intervenido para reforzar un tejado de fibrocemento en un calabozo de la zona, que por peso de la nieve se habia visto debilitado.

En Cataluña se deja notar el temporal que deja treinta centímetros de nieve en la zona sur y las autoridades viendosen forzadas ha cortar doce carreteras y vías ferroviarias, sin afortunadamente incidencias señaladas. En Barcelona ha nevado muy escasamente.

Evolución[editar]

Más sobre La borrasca "Filomena" llega a España:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons

Fuentes[editar]