La asociación Wikimedia México está lista para recibir a Wikimanía 2015, el evento anual de la fundación Wikimedia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Wikimanía 2015
ProtoplasmaKid/Wikimedia Commons

México, D.F. (México)
3 de julio de 2015

3 de julio de 2015
México, D.F. (México) —
Wikimedia México está afinando los últimos detalles del evento anual de la Fundación Wikimedia, Wikimanía 2015, cuya sede este año será la capitál mexicana.

En este marco de actividades, Wikinoticias ha entrevistado a Carmen Alcázar, Christian Cariño, Usuario:Andycyca y Omar David Sandoval Sida del comité local de organización.


Wikinoticias Para los que aun no lo saben, ¿qué es Wikimanía?

Carmen Alcázar Wikimanía es la reunión anual global de voluntarios y voluntarias de los proyectos Wikimedia, Wikipedia incluida. En este encuentro del conocimiento libre y la tecnología se realizan conferencias, talleres y reuniones sobre las nuevas formas del aprendizaje.
Christian Cariño En mi opinión, es una reunión de voluntarios y voluntarias que buscamos mejorar la forma en la que el conocimiento llega a cualquier persona en el mundo a través de Wikipedia y sus proyectos hermanos en Wikimedia, es una oportunidad de compartir experiencias y aprender de ellas.


WN ¿Por qué asistir a una reunión de enciclopedistas?

Carmen Alcázar Es muy interesante conocer en vivo a las personas con las que trabajas día a día a distancia, también hay pláticas y talleres interesantes para usar de manera más eficiente las herramientas que tenemos.


WN ¿Cómo cuales pláticas se tendrá la oportunidad de presenciar? ¿Qué ponencias magistrales podremos disfrutar?

Carmen Alcázar Tenemos la charla de Jimmy Wales, el cofundador de Wikipedia quien nos hará un análisis de en qué estado se encuentra wikipedia y qué vemos a futuro, también vendrá Luis von Ahn, el creador de duolingo y de la captcha; también en destacados podremos escuchar a César Rendueles, sociólogo español, investigador y crítico social, quien hablará sobre la construcción del conocimiento; Renata Ávila, abogada guatemalteca líder de Creative Commons Guatemala y Paz Peña, investigadora chilena y promotora de los derechos digitales en Derechos Digitales. Faltan más ponentes, aquí están los destacados y en el programa están las más de 160 charlas de todo el evento.


WN ¿Quién puede ir a Wikimanía? ¿Dónde será?

Christian Cariño Wikimanía es un evento abierto al que puede asistir cualquier persona interesada en los proyectos Wikimedia, será en el Hotel Hilton de Reforma, del 15 al 19 de julio.


WN ¿Cómo será la dinámica de Wikimanía?

Andrés Cruz y Corro Durante todo el día habrán varias conferencias simultáneas discutiendo temas de comunidad, educación, tecnología, trabajo con instituciones culturales y todas las ramas del movimiento Wikimedia. Por las tardes, los asistentes podrán disfrutar de varias actividades culturales, como tours fotográficos, caminatas por sitios de interés histórico y algunas recepciones en uno de mis museos favoritos de la ciudad.


WN ¿Qué sorpresas nos pueden adelantar?

Andrés Cruz y Corro Bueno, si te adelanto las sorpresas dejarán de ser sorpresas ¿no? Lo que sí puedo decir es que la oferta cultural les va a dejar los ojos cuadrados a nuestros visitantes para que se queden con ganas de regresar a la ciudad. Sin dar más detalles, le recomiendo a todos y todas que traigan un par de zapatos muy cómodos y muchas ganas de conocer la ciudad y a la comunidad global de Wikimedia.


WN ¿Cuál es la importancia de tener un evento global en la ciudad?

Omar Sandoval Es una oportunidad para aprender de proyectos que se desarrollan en otros lugares y tener retroalimentación como de igual manera conocer a gente local que se pueda sumar a la comunidad.


WN He visto que hay diversas comunidades algunas de software libre, otras de derechos humanos. ¿Qué experiencias esperan construir?

Omar Sandoval La diversidad de proyectos y culturas promueven la interacción de individuos para la creación de nuevos proyectos o de mejorar los que ya existen, es una de las ventajas del software libre.


WN ¿Qué expectativas del evento nos pueden compartir?

Andrés Cruz y Corro Me gustaría que Wikimanía haga crecer el movimiento Wikimedia, que poco a poco nazcan nuevas iniciativas en los Estados del país, como las hay ahora en Jalisco y en Puebla.


WN ¿Qué futuro ven en Wikimedia México después de Wikimanía?

Omar Sandoval Una comunidad más grande, plural y entusiasmada a colaborar en la suma del conocimiento humano.
Christian Cariño Mayor interés por parte de la comunidad e instituciones hacia los proyectos que se desarrollan en el movimiento.
Andrés Cruz y Corro Un grupo de voluntarios entusiasmados por el conocimiento y cultura libres, que aporten nuevas ideas para hacer de Wikimedia México un capítulo líder en América Latina.


WN Muchas gracias por el tiempo que se han tomado en esta entrevista. ¿Que recomendación gustan dar a los visitantes a Wikimanía?

Andrés Cruz y Corro Vengan muy bien dormidos y descansados para disfrutar de las actividades.
Carmen Alcázar Traigan adaptador para la conexión eléctrica (americano) y buen estómago, probarán manjares.
Christian Cariño No olviden su paraguas.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn