La Unidad de Inteligencia Financiera de México congela las cuentas de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de mayo de 2019

28 de mayo de 2019

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México informó este lunes sobre la congelación de las cuentas de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016, su hermana Susana Gilda y Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México.

En un comunicado, la Unidad señaló que esa congelación de cuentas ocurrió «toda vez que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción». Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad, indicó a El Financiero que no tienen el dato de los recursos congelado «porque eso lo tiene que dar los bancos, tienen 48 horas para informarlo».

«En relación a lo anterior, se destaca que tanto el sujeto de referencia como la empresa señalada, tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa», añadió el comunicado y aclaró que «actúa en todo momento conforme a derecho, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esta medida a los trabajadores, accionistas o proveedores de Altos Hornos de México. Por ello, las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana, cuando se promueva la garantía de audiencia».

El 22 de mayo pasado, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por diez años a Lozoya, dado que en un procedimiento de responsabilidades administrativas detectó la proporción de información falsa en torno a la declaración de situación patrimonial, entre otros casos, según informó Animal Político. Lozoya también fue señalado dentro de las investigaciones del caso Odebrecht en México.

La Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Emilio Lozoya, ex director de @Pemex y de la empresa Altos Hornos de México. Se identificaron operaciones financieras con recursos de actividades presuntamente ilegales derivados de actos de corrupción. #LaNuevaHacienda.

— Santiago Nieto (@SNietoCastillo)

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn