La Unión Europea solicita medidas para encerrar perros y gatos sospechosos de tener el virus H5N1

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

3 de marzo de 2006

3 de marzo de 2006


Las autoridades de salud animal de la Unión Europea pidieron a los 25 países miembros que promulguen medidas para frenar el avance del virus H5N1 en animales domésticos presuntamente sospechosos de tener posibles contactos con las aves infectadas en lugares donde el virus pueda alojarse. Esto incluye a los perros y gatos tanto hogareños como callejeros, que deben someterse a examen veterinario. En caso de estar muertos, se debe dar aviso a las autoridades.

Estas medidas han sido tomadas tras el hallazgo de una cepa del virus de la gripe aviaria en un gato muerto en la isla alemana de Rügen, que al parecer tuvo contacto con alguna de las aves infectadas.

En Croacia, Francia y Suiza (país que no forma parte de la UE) también se están adoptando estos controles.

Ya desde 2004 se sabía que los felinos podrían contraer la gripe aviar, cuando se encontró el virus en dos gatos domésticos en Tailandia. Sin embargo, según el profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia, "el riesgo de que tu gato contraiga la gripe aviar es muy pequeño, el riesgo de que te contagies de tu gato es igualmente pequeño. Un riesgo pequeño dentro de un riesgo pequeño es un riesgo muy pequeño". No obstante, esto puede cambiar si el virus muta y facilita su contagio entre felinos y seres humanos.

Por su parte, Diana Bell, bióloga de la misma universidad, ha recomendado a aquellos que tengan mascotas que pueden entrar en contacto con aves de corral, desechar rápidamente estas últimas "de forma que no haya posibilidad de que los carnívoros tengan éxito en sus excavaciones".

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn