La Unesco refrenda resolución que niega vínculo entre la Explanada de las Mezquitas y el judaísmo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de octubre de 2016

18 de octubre de 2016

El Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó este martes una controvertida resolución que, según Israel, niega los vínculos entre el Monte del Templo y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar único del islam.

13. Lamenta el daño causado por las fuerzas israelíes, especialmente desde el 23 de agosto de 2015, en las puertas y ventanas históricas de la mezquita de al-Qibli, en el complejo de la mezquita de al-Aqsa/al-Haram al-Sharif, y reafirma, a este respecto, la obligación de Israel de respetar la integridad, la autenticidad y el patrimonio cultural de la mezquita de al-Aqsa/al-Haram al-Sharif, como se refleja en el statu quo histórico, como lugar sagrado de culto para los musulmanes y componente de un sitio del patrimonio cultural mundial.
Resolución Unesco (200 EX/PX/DR.25.2 Rev.)

La junta directiva de la Unesco adoptó esta medida, que lleva el título de "Palestina ocupada", por consenso en una reunión llevada a cabo en su sede en París. Aunque la medida no tiene efectos sobre la política sobre Jerusalén, agravó las tensiones internas en la organización, envuelta en problemas diplomáticos entre China y Japón. El Consejo votó el jueves pasado la resolución: 24 países se mostraron a favor, 26 se abstuvieron y seis votaron en contra (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia).

Este martes, ninguno de los miembros del Consejo Ejecutivo solicitó reabrir el debate, por lo que el texto fue confirmado sin nuevas votaciones. Esta medida ocasionó que Israel suspendiera su cooperación con la organización. Associated Press aclara que el Monte del Templo "es una explanada dividida en los sectores musulmán y judío en la Ciudad Antigua de Jerusalén que contiene las mezquitas musulmanas y el Muro de los Lamentos, restos del segundo templo judío erigido por Herodes en el Israel bíblico."

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn