La ONU incrementa a 370 000 los refugiados rohinyá huidos de la violencia en Birmania

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de septiembre de 2017

13 de septiembre de 2017

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) incrementó a 370 000 el número de miembros de la minoría musulmana rohinyá que han abandonado Birmania e ingresado a Bangladés, huyendo de la violencia iniciada el pasado 25 de agosto. Según Efe, la Organización Internacional para las Migraciones advirtió que el número puede aumentar. En este sentido, la cifra creció en 60 000 personas solamente desde el lunes, debido a que muchos se agrupan en campamentos improvisados y facilitan su conteo.

"El salto en los números se justifica en gran parte porque un gran número de personas están ahora moviéndose de Teknaf y de las cunetas a nuevos asentamientos espontáneos", señaló el Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó el 60% de los refugiados son niños y que tan solo 220 000 han cruzado en tres días.

La crisis inició el pasado 25 de agosto, cuando un grupo insurgente rohinyá atacó casetas militares y policiales en el estado de Rakáin. Las autoridades respondieron con una operación militar en la área. El Alto Comisionado de la ONU, Zeid Raad al Hussein, lo ha considerado un "caso de libro de limpieza étnica". "Las operaciones militares de Birmania contra la minoría musulmana, [rohinyá] parecen aplicar los principios de limpieza étnica", añadió. No obstante, Birmania ha negado esas acusaciones.

Htin Lynn, embajador del país ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, afirmó que "la Birmania democrática nunca toleraría ese tipo de atrocidades" y ha criticado "el uso de este tipo de términos" por parte del comisionado. Por su parte, Sheij Hasina, primera ministra de Banglades, visitó Cox's Bazar, el distrito al suroeste del país que recibe a los refugiados. Además, advirtió a su vecino que tendrá que readmitir a los refugiados e insistió en habilitar zonas seguras en Birmania. "Ha creado un problema y tendrá que solucionarlo", indicó.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn