La OMS decreta emergencia mundial por rebrote de la poliomielitis

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

5 de mayo de 2014

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó "emergencia de salud pública de interés internacional" ante el aumento en los contagios de la poliomielitis en los últimos seis meses y tras detectar casos en una decena de países. Asimismo, la organización ordenó medidas para contener la enfermedad, especialmente en países de África y Asia.

Según la OMS, la propagación de la polio en 2014 constituye un "evento extraordinario" y una riesgo de salud pública. Entre el 2013 y el 2014, la enfermedad se extendió a dos países. La OMS buscará actuar para evitar "perder todo la ganado en los últimos años" por medio de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis, que desde 1988 busca erradicar esta enfermedad.

La decisión se toma luego de que expertos de la OMS discutieran el asunto el pasado 28 de abril y anunciaran sus conclusiones a Margaret Chan, directora de la organización. En los últimos seis meses se ha detectado la enfermedad en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria. De acuerdo a la OMS, tres de ellos (Camerún, Pakistán y Siria) "están exportando el virus".

Dado que se ha comprobado la efectiva exportación e importación del virus, consideramos que esto constituye una amenaza al resto de países y se justifica decretar una emergencia sanitaria

— Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS

Al resto de las naciones aún no se les considera "exportadoras". Para los países afectados, la OMS ha ordenado declarar situación de emergencia y alentar la vacunación. En los próximos tres meses, la organización monitoreará la situación. Según El Universal, Al término de este periodo, el Comité de Emergencia se reúna de nuevo para evaluar la situación, sin embargo la reunión podría ser convocada antes si empeora la situación.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame