La NASA descubre "la Tierra 2.0"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de julio de 2015

23 de julio de 2015

Posible aspecto de Kepler-452b.
Lithcast.com/Wikimedia Commons

Cuando se cumplen 20 años desde que Michel Mayor y Didier Queloz descubrieran el primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar, los científicos de la NASA acaban de presentar en sociedad a Kepler-452b, un planeta de tamaño similar a la Tierra orbitando en la zona habitable de una estrella parecida a nuestro Sol. La NASA lo ha calificado como "un primo de la Tierra más grande y más viejo" o "Tierra 2.0".

Se trata de una estrella de tipo G2 como el Sol, y un planeta que tiene la misma temperatura promedio que la Tierra, un diámetro 60% mayor, un movimiento de traslación de 385 días y lleva en la misma órbita estable 6 000 millones de años. El último planeta en zona habitable descubierto por la sonda Kepler podría ser la nueva Tierra que tanto tiempo se ha buscado.

Fue en una conferencia de prensa este jueves en la que la NASA confirmó el hallazgo del planeta más parecido a la Tierra hasta la fecha. Ha sido denominado Kepler-452b y se puede pensar como un "primo mayor", dijo Jon Jenkins, principal analista de datos de Kepler en la NASA, quien encabezó el equipo que descubrió este nuevo mundo.

(Es) más grande que la Tierra, lo que nos da una oportunidad de entender y reflexionar sobre el cambiante medio ambiente terrestre.

— Jon Jenkins.

Es inspirador pensar que este planeta ha estado 6 mil millones de años en una zona habitable para su estrella. Es una gran oportunidad de que haya vida, si es que se reúnen las condiciones e ingredientes para la vida están en este planeta.

— Palabras de Jenkins.

Los datos recopilados por Kepler son muy ricos y la comunidad científica tiene un acceso completo para poder hacer futuros descubrimientos fuera de esos datos pero hoy estamos anunciando por así decirlo el gemelo de la Tierra o la Tierra 2.0 que hemos encontrado hasta ahora en esa recopilación de datos.

— John M. Grunsfeld, director de la Misión de Ciencia de la NASA.

Además de confirmar el hallazgo, el equipo de Kepler elevó el número de candidatos a exoplanetas en 521, para llegar a un total de 4696 para la misión. Los candidatos requieren de observación especial para verificar que efectivamente sean planetas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn