La Iglesia católica alemana pide perdón tras documentarse 3677 casos de abusos a menores

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de septiembre de 2018

25 de septiembre de 2018

El cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica de Alemania. Además se dijo avergonzado por el tiempo que tomó a la institución detener los crímenes. "Durante demasiado tiempo, en la Iglesia se han negado abusos, se han encubierto abusos y se ha mirado hacia otro lado. Por este fracaso y por todo el dolor causado, pido perdón", aseveró en conferencia de prensa.

Lo anterior sucede luego de darse a conocer un informe ordenado por la Conferencia que documentó al menos 3677 casos de menores de edad abusados por 1670 religiosos entre 1946 y 2014. La mayoría de las víctimas fueron menores de 13 años de edad. "Hemos prestado poca, cuando no ninguna, atención a las víctimas, las hemos descuidado", lamentó Marx. El informe los presentó oficialmente el cardenal este martes junto con varios expertos. No obstante, los resultados ya habían sido dados a conocer por medios alemanes en días pasados.

Los abusos se repitieron varias a lo largo de, en promedio, quince meses. El psiquiatra Harald Dressing, coordinador del estudio, aseguró que la institución debe llevar a cabo reformas y cambiar estructuras para evitar que los abusos continúen y advirtió que "no son un fenómeno histórico que se cerró en el pasado". Expertos de las universidades de Giessen, Heidelberg y Mannheim se encargaron de elaborar el informe que, sin embargo, no pudieron acceder a los archivos eclesiásticos y, en su lugar, obtuvieron información a partir de cuestionarios enviados a la diócesis.

Por esta razón, detractores consideran que no refleja la dimensión real de los abusos sistemáticos. También se ha criticado la falta de declaraciones de víctimas. Asimismo, los propios investigadores afirmaron haber encontrado evidencia de manipulación y destrucción de documentos. En su mayoría, las víctimas eran varones y se presentó violación en uno de cada seis casos. Entre los abusados se incluyeron 969 monaguillos. Para Dressing las cifras son meramente "la punta del iceberg". "Generalmente, el riesgo de abuso sexual de los niños al interior de la Iglesia católica sigue existiendo", añadió.

La Conferencia Episcopal ordenó el estudio a partir del escándalo de abusos sexuales de 2010 en Alemania. Al año siguiente, la Iglesia se ofreció a pagar una indemnización de cinco mil euros a cada víctima. Matthias Katsch, portavoz de la asociación de víctimas, reprocharon la falta de nombres de los abusadores y de quienes se encargaron de ampararlos. Por su parte, Johannes-Wilhelm Rörig, representante gubernamental contra el abuso sexual a menores, consideró que las víctimas deben recibir indemnizaciones porque aún "sufren de esta herida abierta". También indicó que la Iglesia debe permitir a las autoridades acceder a sus archivos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn