La DEA y la Policía colombiana desmantelan red de narcotraficantes que utilizaba animales para enviar droga

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Cachorros de razas Labrador y Rottweiler utilizados para transportar droga. Fuente: DEA

Bogotá, Colombia
2 de febrero de 2006

2 de febrero de 2006
Bogotá, Colombia
Un operativo conjunto de la DEA de Estados Unidos y la Policía Antinarcóticos de Colombia permitió la desarticulación de una red de narcotraficantes que utilizaba perros de razas Labrador y Rottweiler para enviar cocaína y heroína a Norteamérica.

Fueron capturadas 22 personas en varias ciudades de Colombia, 7 de las cuales han sido solicitadas en extradición por EUA, según afirmó el comandante de la Policía Antinarcóticos, general Jorge Alirio Barón. Ellos son Gabriel de Jesús Gil, Carlos Alberto Estrada, Blanca Flor Lobo, Diego Alejandro Fernández, Lizet Franco, Andrés Felipe Álvarez y Gabriel Jaime Echeverry. Otro fue capturado en Estados Unidos.

La banda, que operaba desde Medellín, fue descubierta después de que agentes colombianos y estadounidenses registraran una finca en la que hallaron a diez cachorros de labrador, seis de los cuales habían sido operados para insertarles 14 bolsas de heroína líquida en el estómago. Las bolsas, que fueron detectadas usando ultrasonido, pesaban en total 3 kg y valían aproximadamente US$200.000. Al retirárseles la droga, tres de los seis perros murieron, pero los demás se encuentran a salvo.

El veterinario que realizaba las operaciones es, según la DEA, Andrés López Flórez, quien al parecer está fugitivo en España. Se desconoce el número de perritos utilizados por los delincuentes.

Además de la droga, las autoridades incautaron US$80.000 en efectivo.

Tres de los cachorros fueron adoptados por la Policía Antinarcóticos. Por lo menos uno de ellos será entrenado para rastrear droga.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn