La Corte Suprema de Islandia declara ilegal al bloqueo de Visa y MasterCard contra WikiLeaks

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Bandera de WikiLeaks
Julian Assange

25 de abril de 2013

25 de abril de 2013

Visa y MasterCard deberán restablecer el servicio a WikiLeaks según sentenció la Corte Suprema de Islandia. Al menos en Islandia, WikiLeaks dejará de tener problemas de financiación ya que la Corte sentenció que ambas empresas pusieran fin a un contrato sin motivación legal válida.

El verano del año pasado, el tribunal de Reikiavik declaró ilegal el bloqueo y hoy la Corte suprema de Islandia ha ratificado la sentencia que fue recurrida en su día.

Julian Assange, periodista, político y principal promotor de WikiLeaks, declaró en un comunicado dirigido a los medios tras conocerse la sentencia que "esta es una victoria para la libertad de expresión. Esta es una victoria en contra de la emergente censura económica usada para silenciar a periodistas y a medios". Agradeció también al pueblo islandés "por haber mostrado que no se dejaría intimidar por grupos de servicios financieros apoyados por Washington [D. C.] como Visa".

Valitor, anteriormente llamado Visa Iceland, tiene 15 días para restablecer el servicio a WikiLeaks. En caso de no realizarlo deberá abonar 800 000 coronas (aproximadamente 5 250 euros) de forma diaria en concepto de multa por incumplimiento.

WikiLeaks presentó una queja formal ante la Comisión Europea contra Visa y MasterCard, empresas que controlan el 95% de los medios de pago electrónicos, por abuso de posición dominante.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn