La Corte Suprema de Argentina ordena la reapertura de una de las causas por el atentado a la AMIA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Buenos Aires, Argentina
28 de mayo de 2009

28 de mayo de 2009
Buenos Aires, Argentina
El máximo tribunal de ese país emitió un fallo para la reapertura de una de las causas de Atentado a la AMIA. Se trata de la causa que acusa a Carlos Telleldín como la conexión local y será juzgado nuevamente, porque parte de la invesitación es válida a pesar de las irregularidades de la invesitgación que llevaba adelante ex juez Juan José Galeano. El atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) ocurrió el 18 de julio de 1994 donde murieron 85 personas y más de 300 heridos.

Con este fallo recobran validez 37.556 fojas de la investigación, Marta Narcellas, abogada de la DAIA, afirmó sobre esto al diario La Nación "Pero no es poco y, para nosotros, la sentencia es un paso histórico". Todo lo realizado por el ex juez Galeano a partir del 31 de octubre de 1995 no se considerará válido, ya que la Corte considera que desde ese día empezó el magistrado a ser parcial.

El fallo se produjo por los votos de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt. Los jueces que votaron en contra por considerar que Telleldín ya fue juzgado fueron Enrique Petracchi y Carmen María Argibay. Ocurrió una abstención de Eugenio Raúl Zaffaroni.

El juez Lorenzetti, titular de la Corte Suprema, afirmó esta mañana en radio La Red que no quería "interpretar el fallo ni entrar en detalles", y agregó que aunque se probó la parcialidad de Galeano "las consecuencias de ese acto son nulas a partir de ese momento" (refiriéndose al 31 de octubre de 1995) , y afirmó que "hay elementos que no pueden ser declarados nulos y son prueba independiente".

Según el diario La Nación el juez Fayt declaró:

Presidía la Corte en el momento que se inició la causa con Galeano. El me visitó en mi despacho y lo consideré un hombre honesto, pero la causa lo excedía y no supo sacársela de encima

— Carlos Fayt, juez de la Corte Suprema de Justicia

Fayt además recalcó que "La primera parte [de la causa] estuvo bien, y la segunda fue más o menos incorrecta", señalando además que la causa tuvo unos 650 incidentes, y que jamás había visto que una causa los tuviera tantos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Atentado a la AMIA.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png