La Copa Mundial de la FIFA de 2026 se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Moscú, Rusia
13 de junio de 2018

13 de junio de 2018
Moscú, Rusia
Este miércoles, 13 de junio, durante el 68.º Congreso de la FIFA que se celebraba en Moscú se ha decidido que las sedes del Mundial de 2026 serán Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de la primera vez en la que una fase final de la Copa del Mundo se celebrará en tres países distintos. La única vez que se había celebrado en más de un país fue durante la Copa Mundial de Fútbol de 2002 que tuvo lugar en Corea del Sur y Japón.

La candidatura conjunta norteamericana recibió 134 votos de los 200 que fueron emitidos (el 67 %), la candidatura marroquí obtuvo 65 votos (el 32,5 %) y la Federación de Fútbol de Irán votó por no elegir ninguna de las dos sedes (el 0,5 %). La Asociación de Fútbol de Cuba, la Asociación de Fútbol de Eslovenia y la Real Federación Española de Fútbol se abstuvieron en la votación.

El Mundial de 2026 será el primero en el que 48 selecciones participen en la fase final, en lugar de 32 como se venía haciendo desde la edición de 1998. Esto hace que cambien el número de plazas para cada confederación. La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) pasa de 13 a 16 cupos, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de 5 a 9, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) de 4 a 8, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de 4 a 6, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) de 3 a 6 y la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) pasa a tener una plaza asegurada cuando antes se decidía en una eliminatoria contra una selección de otra confederación. Las dos plazas restantes saldrán de un minitorneo de repesca que enfrentará a una selección de cada confederación excepto de la UEFA y de la Concacaf por ser los anfitriones. Los ganadores de las semifinales del minitorneo se clasificarán para la fase final del Mundial. El Consejo de la FIFA tiene que decidir todavía cuál de los tres países donde se celebrará el Mundial obtiene la clasificación directa por ser anfitrión.

El torneo pasará a tener 80 partidos, 16 más que en ediciones anteriores, pero seguirá teniendo la misma duración, 32 días. En lugar de los 8 grupos de 4 selecciones actuales, el torneo tendrá 16 grupos de 3 selecciones cada uno y de los que las dos primeras pasarán a los dieciseisavos de final.

El siguiente Congreso de la FIFA se celebrará el 5 de junio de 2019 en París, dos días antes del primer partido de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2019 que se disputará en Francia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la Copa Mundial de Fútbol de 2026.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn