Argentina y el G77+China impulsan la regulación de las deudas soberanas en contra de los fondos buitres

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

New York
10 de septiembre de 2014

10 de septiembre de 2014
New York
En una propuesta de Argentina y el G77+China de generar un marco jurídico global en de Naciones Unidas para los procesos de restructuración de deuda soberana, el grupo G77 consiguio un resultado del total de países del mundo de 124 votos positivos de la propuesta, 41 abstenciones y 11 paises en contra. La presidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner aseguró que el resultado fue “en favor de la dignidad de los pueblos”.

En una declaración de prensa realizada en Naciones Unidas en canciller argentino Hector Timerman y el presidente del G77 Sacha Llorenty Soliz declararon su posición e impulso a favor de un marco jurídico mundial que regule los pagos de deuda soberanos de cada país. Y que impida que un pequeño porcentaje de tenedores de bonos de deuda o posibles fondos buitre pongan en riesgo posibles restructuraciones de deuda logradas por cada país.

Es prioridad crear un marco jurídico, con miras a aumentar la eficiencia, la estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional, y el logro e un crecimiento equitativo e inclusivo, [...] aprobar y elaborar, mediante un proceso de negociaciones intergubernamentales y con carácter prioritario, [...] un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana con miras a, entre otras cosas, aumentar la eficiencia, la estabilidad, y la previsibilidad del sistema financiero internacional

— el presidente del G77 Sacha Llorenty Soliz.

Los paises que votaron en contra fueron Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Canadá, Israel, Australia, Finlandia, Hungría, Irlanda y República Checa. Mientras que que entre las abstenciones aparecieron países europeos como Italia y Francia, y México como representante latinoamericano. El canciller Timerman y el presidente del G77 Llorenty buscarán reunirse con estos países para acordar posiciones.

Durante la votación, no faltaron respaldos a la Argentina con su lucha con los fondos buitres, por ejemplo, Islandia afirmo "la falta de resolución de los problemas de deuda de países" y la "amplia gama de fallos existentes", esto tiene "gran importancia que las reestructuraciones no se vean obstaculizadas por los fondos buitre". El representante Chino afirmo que "comparte las preocupaciones expresadas por Argentina; apoyamos la votación ya que es uno de los principales escollos que enfrentan los países en desarrollo". Países del Unasur respaldaron la votación enfáticamente en apoyo a la Argentina.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn