Líder de "Casitas del Sur" será extraditado a México
13 de mayo de 2011
Madrid, España —
España aprobó la resolución que permitirá la extradición a México de Antonio Domingo Paniagua Escandón, alias "Kelu", quien es buscado por la justicia mexicana por delitos de sustracción y tráfico de 11 menores de edad, violando la Ley Federal contra la delincuencia organizada y tráfico de menores.
Paniagua fue detenido por primera vez el 21 de junio de 2010 en la céntrica ciudad de Toledo, 70 kilómetros al suroeste de Madrid, gracias a la coordinación entre Interpol y México, y fue puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska.
Una vez el magistrado tuvo a su disposición al detenido, aprobó el expediente de extradición número 8/2010. Posteriormente, la justicia mexicana interpuso el recurso de petición para la extradición a México, iniciando el procedimiento número 0000008/2010.
El 29 de junio de 2010, Grande-Marlaska determinó la libertad provisional de "Kelu", con obligación de comparecer ante el juzgado de su domicilio todos los lunes y la prohibición expresa de abandonar territorio español sin autorización judicial.
Paniagua Escandón, que posee doble nacionalidad (española y mexicana), está acusado de la desaparición de 11 menores del albergue "Casitas del Sur", ubicado en la Ciudad de Máxico, que "Kelu" encabezaba y que fue fundado en 2002 por la Iglesia Cristiana Restaurada, para atender y cuidar a menores con problemas psiquiátricos. Supuestamente, el líder de "Casitas del Sur" habría entregado a ocho menores de edad a integrantes de la congregación religiosa sin tener la autorización de sus padres.
Las investigaciones se centran en la desaparición de menores de instituciones similares en la capital mexicana, así como en Nuevo León, Quintana Roo y otros estados mexicanos.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) Luis Méndez “Aprueba España extradición de líder de Casitas del Sur” — Terra Networks, 13 de mayo, 2011.
- ((es)) “Extradita España a líder de Casitas del Sur a México” — La Jornada, 13 de mayo, 2011.