Katrina se dirige a Nueva Orleans como huracán de categoría 5

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de agosto de 2005

28 de agosto de 2005

Las autoridades de Nueva Orleans ordenaron la evacuación de 485.000 personas de la ciudad este domingo, en vista de la llegada del Huracán Katrina el lunes por la mañana. Katrina, con vientos cercanos a los 280 km/h -175 mph- se movía hacia la costa del Golfo y a la ciudad en la tarde del domingo.

El alcalde Ray Nagin ordenó una evacuación obligatoria de la ciudad, mientras el Presidente Bush declaraba Zona de Emergencia ante FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias en inglés) a los estados de Misisipí y Luisiana ante el futuro embate del gigantesco huracán.

Los pronósticos aseguran que las olas pueden llegar a los 8 metros (28 pies) de altura.

"Encaramos la tormenta que habíamos temido tanto", dijo Nagin. "No quiero crear pánico, pero quiero que los ciudadanos comprendan que esta es una situación altamente seria. Cerca del 70% de la ciudad de Nueva Orleans está bajo el nivel del mar y es protegido por unas compuertas y diques. Es posible que la marea ciclónica sobrepase el nivel de los diques", añadió el alcalde.

La ciudad de Nueva Orleans, de casi medio millón de habitantes, está casi vacía, con excepción de los necesitados y los que no tienen carros. Éstos están siendo alojados en el Domo de Nueva Orleáns, un estadio bajo techo con varios niveles ante la posibilidad de inundaciones.

La gobernadora de Luisiana, Kathleen Blanco, comunicó que se estaban presentando embotellamientos en la ruta de evacuación y recomendaba viajar al norte o al este, cuyas autopistas se encontraban más vacías. Además, informó que se espera la pérdida del sistema de corriente eléctrica y agua cuando la tormenta arribe, y que el Superdomo iba a ser por consiguiente "un lugar no muy agradable en algunos momentos".

A las 14:00 hora local, Katrina estaba a unas 180 millas al sur-suroeste de la desembocadura del Río Misisipí. Se movía al oeste-noroeste a 13 millas por hora.

Los pronósticos decían que la fuerza de Katrina fluctuaría en las próximas horas, pero que la diferencia de categoría 4 y 5 son inconsecuentes.

En tanto, ya se formó la depresión tropical 13 cerca del Caribe, que podría dirigirse a EUA en menos de una semana.


Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Huracán Katrina.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn