Japón apaga reactor nuclear un día después de reinicio
|
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026

El gobierno de Japón apagó el reactor número 6 de la Central Nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del mundo, luego de presentar fallas tras su reinicio. Aunque permanece estable, la compañía TEPCO decidió apagarlo un día después de salir de 15 años de inactividad.
Dicho reactor fue apagado tras el Accidente nuclear de Fukushima I de 2011 por seguridad. Los controles de seguridad de las barras de control lanzaron una alerta por lo que se decidió apagarlo. La aprobación del encendido de Kashiwazaki-Kariwa, ubicado en Narita, suscitó manifestaciones en contra por la cercanía de la central con la capital, Tokio. Habitantes cercanos a la central se oponen argumentando la inseguridad de la energía nuclear. La empresa TEPCO ha defendido el reinicio desde hace meses por la presión del país en la importación de fuentes de energía.

Compártela con nosotros
Fuentes
[editar]- ((en)) “Japan shuts reactor at world’s biggest nuclear plant a day after restart” — Al Jazeera, 22 de enero de 2026.
- ((es)) “Japón reactiva Kashiwazaki-Kariwa pese a protestas por seguridad nuclear” — Debate.com.mx, 22 de enero de 2026.
