Isabel Carrasco, presidente de la Diputación de León es asesinada en plena calle

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de mayo de 2014

12 de mayo de 2014

Isabel Carrasco Lorenzo, presidente de la Diputación de León desde 2007, fue atacada a balazos en plena calle en el Paseo de la Condesa de Sagasta muy cerca de su hogar. El ataque que le ha ocasionado el fallecimiento lo provocó una pareja de mujeres, una de ellas de 55 años y la hija de esta de 35.

Un testigo identifico a la mujer de 55 años como la autora de los disparos. Efectuó los disparos a la carrera para huir posteriormente. Dicho testigo que era un policía jubilado logro identificar a la pareja, siendo detenida la madre primero en el interior de un vehículo y posteriormente la hija.

El Ministerio del Interior atribuye el crimen a una venganza personal. La hija de la mujer que asesinó a la diputada fue despedida en 2011 de la Diputación provincial de León al finalizar un contrato de interina. Al parecer el organismo le debía una suma de dinero y el último viernes le comunicaron a la ex empleada que no se la abonarían.

Las mujeres son la esposa y la hija del inspector jefe de Policía de Astorga, Pablo Antonio Martínez García. Pero se supone que el arma homicida no era el arma reglamentaria del funcionario policial, y éste declaro que era la única arma de su propiedad.

Los primeros peritajes determinaron que los disparos se hicieron desde corta distancia, y el número de balas disparadas fueron cinco, de las cuales cuatro impactaron en el cuerpo de la diputada.

Aunque si bien las primeras sospechas apuntan a la madre de la mujer despedida como la autora de los disparos, Ramiro Ruiz Medrano, delegado del Gobierno en Castilla y León, afirma que la policía no pudo determinar cual de las dos mujeres disparó.

Isabel Carrasco había nacido en 1955, recibiendose de abogada en la Universidad de Valladolid y sus compañeros la definieron como una persona muy valiente, decidida, muy convencida de lo que hacía y de carácter.

Inició su trayectoría política en 1987, cuando fue nombrada Delegada Territorial de la Junta en León por el presidente Aznar, y lo desempeñó durante cuatro años. En 1995, luego de un breve paso por la actividad privada volvió a la actividad política al ser nombrada consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Juan José Lucas, y lo desempeñó hasta 1999. Se destacó por ser la primera mujer que presidió el PP de León, desde diciembre de 2004, y desde 2007 la Diputación Provincial, cargos que desempeñaba actualmente.

Repercusiones

Los partidos políticos suspendieron todos los actos electorales del lunes por la tarde, se suspendió un mitin que el presidente Mariano Rajoy tenía programado en Valladolid y que la diputada asesinada iba a asistir. El PP, partido donde militaba Isabel Carrasco, suspendió también sus actividades proselitista excepto un debate televisivo en donde va a participar el candidato Miguel Arias Cañete.

La Junta de Castilla y León decretó tres días de duelo en toda su comunidad y el Ayuntamiento de León celebró un pleno extraordinario por este hecho.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes