Irán reanuda su programa nuclear

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de enero de 2006

11 de enero de 2006

Irán reinició su programa de investigación nuclear este martes (10), según anunció el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), añadiendo que "la investigación incluirá enriquecimiento de uranio a pequeña escala, utilizable en plantas de energía o en armas".

"Hay una diferencia entre la investigación y la producción de combustible nuclear... la producción de combustible nuclear sigue suspendida", afirmó Mohammad Saeedi, de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Estados Unidos ha dicho que cualquier enriquecimiento de uranio es una "seria intensificación [del conflicto]". Un vocero de la Casa Blanca afirmó también que Irán se arriesga a una remisión al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo que puede imponer sanciones si continúa con su actual senda nuclear.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores Jack Straw dijo que el conflicto con Irán debe resolverse por vías diplomáticas y que la "acción militar no está en nuestros planes".

Mohamed ElBaradei, director del OIEA, les dijo a los 35 países que encabezan el organismo que "Irán tenía la intención de realizar un enriquecimiento de uranio limitado en sus instalaciones de Natanz, donde rompió los sellos de la ONU ante los inspectores del OIEA".

"Irán planea instalar una cascada ultracentrífuga de gas a pequeña escala en su planta piloto de enriquecimiento de combustible en Natanz", dijo un diplomático occidental mientras leía el informe de ElBaradei.

Los diplomáticos europeos habían dicho que convocarán una reunión de emergencia del OIEA para considerar la remisión de Teherán a la ONU para mayores acciones o sanciones. Los EUA dijeron que "esto ahora parece inevitable".

Teherán niega querer la tecnología nuclear más que para programas civiles de energía a fin de satisfacer la "creciente" demanda de electricidad del país.

Las potencias occidentales parecen hacer caso omiso de las afirmaciones iraníes y dicen que ese país "debe abstenerse de cualquier trabajo que pueda ayudar al desarrollo de armas atómicas". La Unión Europea dijo que la más reciente acción iraní "hace perder la confianza internacional en la naturaleza pacífica de su programa nuclear".

En Berlín, el ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier advirtió que Irán había "cruzado un límite" al remover los sellos de sus plantas nucleares. El alto funcionario dijo que esperaba "que los iraníes sepan que pueden enfrentar consecuencias como resultado de su acción" y añadió que espera que Teherán vuelva al "camino de la razón".

China también le pidió a Irán que prosiga el diálogo con el Reino Unido, Francia y Alemania. El vocero del ministro de exteriores chino Kong Quan declaró que "todas las partes deben mostrar moderación y hacer esfuerzos para construir la confianza mutua".

La cadena iraní de noticias Khabar informó que el parlamento de ese país apoyó la decisión del presidente Mahmud Ahmadineyad de reiniciar el trabajo de investigación, calificándolo de "fuente de orgullo nacional".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn