Investigaciones en Petrobras deberían haber iniciado en los años 90, dice Dilma Rousseff

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

20 de febrero de 2015
La presidenta Dilma Rousseff dijo hoy que los casos de corrupción en Petrobras solo han salido a la luz porque actualmente hay más investigaciones. Ella criticó la impunidad de los gobiernos anteriores. "Si en 1996 y 1997 se hubiera investigado y castigado [a los culpables], no tendríamos el caso de ese funcionario de Petrobras que permaneció por casi 20 años practicando actos de corrupción. La impunidad transporta el agua que mueve el molino de la corrupción", sostuvo la presidenta, sin citar nombres.

En una entrevista luego de la ceremonia de entrega de las cartas credenciales a los nuevos embajadores en Brasil, Rousseff ha asegurado que se sancionará, dentro de la legalidad, a las empresas involucradas en las denuncias de corrupción y que están siendo investigadas en el marco de la Operación Autolavado.

"Las empresas, sus dueños o sus accionistas serán investigados", dijo. "Ahora, el gobierno hará todo dentro de la legalidad", agregó Rousseff. "Ello no significa de ninguna manera ser connivente, ni apoyar o impedir cualquier investigación o cualquier castigo a quienquiera que sea, aunque se desplomen los cielos", dijo.

Rousseff volvió a decir que es necesario separar la imagen de la Petrobras de la de los funcionarios que están siendo investigados. "No voy a tratar a Petrobras como si la compañía hubiera practicado delitos. Quien practicó delitos fueron los funcionarios de Petrobras, quienes tendrán que pagar por ello. Quien cometió delitos o participó en actos de corrupción tendrá que responder por ellos. Esa es la regla en Brasil".

Reacciones

Las declaraciones del mandataria tuvieron reacción inmediata de rechazo. El expresidente en el momento, Fernando Henrique Cardoso respondió insinuaciones que la corrupción revelada por la operación se ha iniciado en el gobierno, y señaló que la Policía Federal investigar la malversación de 2003 y el presidente dio su aprobación para comprar la Refinería de Pasadena en 2006.

El senador Aécio Neves criticó la declaración del presidente, que recordó que uno los tesoreros del Partido del Trabajadores (PT), Vacari Neto, recibieron sobornos sólo R$ 200 millones, así como otros partidos políticos en el apoyo del gobierno actual.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame