Inteligencia brasileña habría investigado a la empresa de Correos por petición del Ministerio, según testimonio de un capitán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brasil
20 de junio de 2005

20 de junio de 2005
Brasil
En testimonio para la Policía Federal brasileña, José Fortuna Neves, dijo este jueves 16 de junio que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) investigará a la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos, a pedido del Ministerio de la Casa Civil. El diputado Roberto Jefferson del Partido Laboral Brasileño (PTB) declaró el martes pasado ante la Comisión de Ética de la Cámara de los Diputados que la Abin estaba detrás de la grabación de la supuesta conversación sobre soborno con Maurício Marinho, ex jefe del Departamento de Contratación y Administración de Material de los Correos.

José Fortuna Neves, detenido por la Policía Federal por esos días, es capitán reformado de la Policía Militar de Minas Gerais y ex agente del Servicio Nacional de Informaciones (SNI). Fortuna dijo que el agente de la Abin, Edgard Lange, también conocido por Alemán, le contó que el Ministerio de la Casa Civil, comandado por el ministro José Dirceu, le solicitó a la Abin investigar a los Correos. El relato de Fortuna a la policía confirma parte de las declaraciones que Roberto Jefferson hizo para la Comisión de Ética.

Fortuna dijo que la intención de la Abin y de la Casa Civil era investigar a la multinacional de informática Unisys, la cual tiene convenios con la presidencia de la República y con los Correos. Según el capitán, se buscaba, por lo menos en el inicio, no investigar la corrupción en la estatal, pero sí hacer que fuera interrumpido el contrato con Unisys.

José Fortuna Nieves es sospechoso de haber participado en la grabación que dio inicio a las denuncias de corrupción en los Correos. Fueron detenidos también los detectives Joel Santos Filho y João Carlos Mancuso Vilela, el oficial de la Marina Arlindo Molina y el capitán jubilado José Fortuna Neves.

Según la Policía Federal, Joel Santos Filho confesó que el costo de la grabación de la cinta de vídeo sobre corrupción en los Correos fue de R$ 5 mil. La cinta muestra al ex director del Departamento de Contratación y Administración de Material de la estatal, Maurício Marinho, en una supuesta negociación de propina para revelar que un supuesto esquema de corrupción en los Correos beneficiaría al presidente nacional del PTB, el diputado Roberto Jefferson.

La policía cree que algunos empresarios estarían involucrados en la grabación de la cinta. Existe la sospecha de que personas dentro de la Abin estarían trabajando para un grupo cuya principal función sería defraudar licitaciones en estatales y chantajear políticos y otras autoridades.

Según la Agencia, la Abin aún no se ha pronunciado sobre las nuevas denuncias y alegó que, según su jefatura de prensa, no ha tenido de momento acceso al testimonio del capitán Fortuna.

En nota distribuida a la prensa el 10 de junio y disponible en su página web, la Abin había dicho que una falla de comunicación entre la misma y el Departamento de Policía Federal llevó "a la interpretación errónea divulgada en los artículos" reproducidos en los periódicos. La nota dijo también que la actuación de la Abin "no puede ser confundida con participación de sus agentes en los hechos investigados".

Ministerio niega investigación

El Ministerio de la Casa Civil dijo que las declaraciones del capitán reformado de la Policía Militar de Minas Gerais, José Fortuna Neves, a la Policía Federal brasileña son improcedentes.

La nota emitida por la Asesoría Especial de la Casa Civil de la Presidencia de la República está disponible en su sitio web y dice lo siguiente:

En relación al testimonio prestado por José Fortuna Nieves a la Policía Federal el 16 de junio de 2005, la Casa Civil de la Presidencia de la República aclara que no ha ordenado a la Agencia Brasileña de Inteligencia, órgano subordinado al Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República, la realización de ninguna investigación sobre la empresa Unisys o cualquier otra investigación, porque esto no forma parte de las atribuciones de la Casa Civil. Son improcedentes, por lo tanto, las menciones a la Casa Civil hechas por el testigo.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png