Intelectuales brasileños lanzan manifiesto contra impeachment a Dilma Rousseff

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de octubre de 2015

16 de octubre de 2015

Un grupo de intelectuales lanzó este viernes (16) un manifiesto contra las propuestas de impeachment a la presidenta Dilma Rousseff. En el documento, titulado La Sociedad Brasileña Necesita Reinventar la Esperanza, el “impedimento” es señalado como un riesgo a la “constitucionalidad democrática” y una violación del Estado de derecho. Según el manifiesto, las peticiones no tienen ningún sustento jurídico. El impeachment fue concebido para castigar a gobernantes que efectivamente cometieron delitos. La presidenta Dilma Rousseff no cometió ningún delito”, subraya el texto. La idea del grupo es, de ahora en adelante, promover iniciativas contra el impeachment en colaboración con movimientos sociales.

Uno de los responsables de elaborar el documento, el jurista Fabio Konder Comparato, dijo que los argumentos a favor del apartamiento de Rousseff se refieren a acciones de su anterior mandato. Sin embargo, de acuerdo con él, la jefa de Estado solo podría ser impugnada por hechos relativos a su actual gestión. “Lo que la oposición, por intermedio de dos eminentes juristas, está haciendo es traer a discusión hechos ocurridos durante el primer mandato de la presidenta Rousseff”, resaltó.

Para Comparato, aunque los retrasos en transferencias a bancos públicos siguieron ocurriendo este año, el tema solo podrá ser analizado por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) en el 2016. “Se trata de una irregularidad presupuestaria que necesita ser tratada con claridad, [mediante] un proceso en el Tribunal de Cuentas. Ese proceso solo se hace en el ejercicio contable inmediatamente posterior”, explicó.

El politólogo André Singer calificó de “golpista” el movimiento que buscar apartar a Rousseff. “Estamos aquí para decir alto y claro que el intento de impugnar a la presidenta Dilma Rousseff es un grave retroceso institucional y un grave atentado contra la democracia”, dijo el exvocero del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la apertura de la reunión en la que se lanzó el manifiesto. El encuentro tuvo lugar en el campus Maria Antônia de la Universidad de São Paulo, en la zona céntrica de la ciudad.

La filósofa Marilena Chauí dijo que ve las solicitudes de impeachment como un ataque contra los avances democráticos construidos tras el fin de la dictadura. “Independientemente de cuan limitadas fueron las acciones de los recientes gobiernos, fue en ese sentido que caminamos. Hacia un espacio público republicano y un espacio democrático de derechos. Es eso lo que quieren frenar”.

El escritor Fernando Morais destacó que habrá resistencia política contra todos los planes para apartar a Rousseff por la vía institucional, como fue el caso de Fernando Lugo en Paraguay, o por la fuerza, como se hizo con Manuel Zelaya en Honduras. “Tenemos que dejar absolutamente en claro que no ganarán mediante un golpe de Estado. Solo mediante el voto. No importa si es el golpe paragayo o el hondureño. Solo el voto puede cambiar el proyecto de nación con el cual estamos comprometidos. No permitiremos ese tipo de engaños.”

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuente

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn