Insta Fundación Wikimedia a retirar bloqueo a Wikipedia en Turquía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

30 de abril de 2017

30 de abril de 2017

Maratón de edición de Wikipedia en Estambul, 2017.
Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

La Fundación Wikimedia, dueña de Wikipedia, llamó al gobierno de Turquía a retirar el bloqueo que desde ayer, 29 de abril de 2017, existe sobre La enciclopedia libre en ese país. Dicha censura entró en vigor desde temprana hora del sábado 29 a todas las ediciones de Wikipedia, ordenada por un juez en Ankara a petición de la Autoridad de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (BTK, por sus siglas en turco), el órgano regulador nacional.

Katherine Maher, directora ejecutiva de Wikimedia, llamó a las autoridades a reconsiderar su postura. "Creemos que el conocimiento humano es un derecho fundamental, e instamos al gobierno turco a retirar este bloqueo.

Maher explicó en el comunicado que desde el gobierno turco ha habido presuntos rumores sobre que desde Wikipedia se ha fomentado "una campaña de odio", o se ha alentado el terrorismo. "Estamos muy preocupados de cualquier sugerencia de que compartir libremente los artículos enciclopédicos creados por una red de voluntariado mundial pueda interpretarse erróneamente como un apoyo a una agenda violenta o de odio. Creemos que ha habido un malentendido. El propósito de Wikipedia es compartir información enciclopédica con el mundo. En la Fundación Wikimedia, condenamos inequívocamente y rechazamos el terrorismo", indica el comunicado.

La agencia de noticias Anadolou indicó que el gobierno turco habría pedido el retiro de ciertos artículos de la enciclopedia que consideraba hacían apología al terrorismo, y sus peticiones fueron desatendidas. También se sugirió desde el gobierno que Wikipedia podría tener conexiones con "grupos terroristas" y que supuestamente es parte de una campaña de desprestigio internacional hacia ese país.

Noticia Relacionada

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn