Inician las audiencias en la Corte Internacional por el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de enero de 2011

La Haya, Holanda — Las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, iniciaron este martes en horas de la madrugada (hora de Costa Rica - Nicaragua) por el conflicto diplomático que llevan ambos países desde el 2010. El primero en presentar sus argumentos fue la delegación enviada por el gobierno de Laura Chinchilla.

Durante un periodo de tres horas, los diplomáticos enviados por Costa Rica a la Corte Internacional solicitaron a los 15 jueces que conforman el tribunal suspender los trabajos de dragado en el Río San Juan (Nicaragua) y que le pida al gobierno de Daniel Ortega que retire las tropas de la zona de conflicto.

En la tarde, Nicaragua ratificó que Isla Calero es de territorio nicaragüense y que no retirará sus tropas.

Costa Rica y Nicaragua tienen una larga trayectoria de problemas limítrofes y diplomáticos, aunque en 2009 la CIJ ratificó el derecho de Costa Rica para navegar en las aguas del Río San Juan.

Entre tanto, los más preocupados son los ciudadanos. Luis Madrigal, nuestro corresponsal de Wikinoticias en Costa Rica, conversó con residentes nicaragüenses en Costa Rica, quienes mostraron su preocupación por el conflicto que llevan los dos países. Varias personas concordaron que temen que el gobierno costarricense deporte a los ciudadanos "nicas" y cancele los proyectos de ayuda social que ha prestado el gobierno. Sin embargo, la Presidenta ha ratificado que dejará a la ciudadanía fuera del problema.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame