Inicia el relevamiento de las comunidades indígenas en Chaco

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


23 de febrero de 2021

23 de febrero de 2021

Indios del Chaco.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira mantuvo una junta con el director de Tierras del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en Chaco, Juan Chico, y autoridades del Consejo de Colaboración Indígena, para laborar en el relevamiento técnico, jurídico y catastral de las sociedades nativas dentro de la Ley 26.160, que muestra la emergencia territorial de las sociedades del territorio. La Ley 26.160 no sólo expone la emergencia territorial de los pueblos nativos del territorio, sino que también ordena hacer un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las sociedades y de las tierras ocupadas por las mismas de manera presente, clásico y pública, lo cual significa un primer paso en el reconocimiento del Estado Federal sobre la ocupación de tierras que hacen.

En la provincia de Chaco se encuentra la mayor cantidad poblacional originaria del país, integrada por wichís, qom y mocovíes. Además de la población de origen indígena, la provincia también recibió en su momento inmigrantes de otras provincias y países.

Con las medidas en desarrollo que está tomando el Instituto, se espera unificar esfuerzos para la situación jurídica de 200 comunidades que viven en la provincia en pro de validar la ocupación de tierras que se han realizado, asimismo poder simplificar opiniones para la correcta aplicación de políticas públicas que beneficien a los pueblos ancestrales de la provincia.

“Tenemos como una de nuestras propias prioridades reconocer el patrimonio histórico que representan los pueblos nativos y su cultura”, aseguró la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

Fuentes[editar]