Inicia caminata ambientalista en Costa Rica por más de 120 km

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

San José, Costa Rica
11 de julio de 2011

11 de julio de 2011
San José, Costa Rica
Hoy inició una caminata ambientalista en Costa Rica por más de 120 kilómetros durante seis días. Los manifestantes solicitan la re-negociación de un contrato con una empresa concesionaria, la aprobación de un proyecto de ley para las comunidades costeras y la anulación de un contrato con una empresa minera.

El bloque principal de caminantes es de 12 personas, sin embargo, se les han unido más personas llegando a un grupo de casi 100 manifestantes. Estos partieron del recién inaugurado Estadio Nacional de Costa Rica con rumbo a Ciudad Colón.

Durante el trayecto fueron escoltados por varios oficiales de la policía e intervenidos por los diferentes medios de prensa. También fueron acompañados por el diputado del Frente Amplio, José María Villata Flores-Estrada.

La Ley de Territorios Costeros pretende dotar a más de 50 comunidades de un marco legal que impida el desalojo de las familias que habitan esos territorios, y a la vez circunscribe las actividades económicas a prácticas consecuentes con la protección de la zona marítimo-terrestre.

Las y los caminantes harán escala en Ciudad Colón, Atenas, Orotina, Caldera y Puntarenas, donde pasarán las noches con alojamiento y alimentación ofrecidos por las mismas comunidades.

Grupos de cada localidad recibirán al equipo de caminantes al llegar a esos pueblos, y les acompañarán en su salida la mañana siguiente hasta completar el recorrido de ese día.

La actividad es organizada por la Comisión Ambiental del Frente Amplio, el Frente Nacional de Territorios Costeros y el Partido Acción Ciudadana. Además, a la caminata se sumarán activistas de varias organizaciones juveniles, comunales, ambientalistas y de derechos humanos.

Entrevistas

Luis Madrigal, colaborador de Wikinoticias en Costa Rica, acompañará a los caminantes durante esos seis días y recogió las impresiones de algunos de ellos.

Mauricio Morales La caminata como tal, resulta ser una experiencia hermosa, alegre y de crecimiento personal y colectivo, que busca a través de la realización de una actividad física, la cohesión entre las distintas comunidades, su problemática y sus soluciones, permitiendo entretejer una historia compartida de lucha social como una unidad; siendo por medio de esta interacción social, que los caminantes nos encontramos inmersos dentro de una serie de factores sociales y culturales que nos permiten desarrollar empatía, sensibilidad y en fin, elementos que contribuyen a producir un crecimiento social integral. Como caminante motivo a las personas, comunidades y organizaciones sociales, a realizar actividades de este tipo dentro de su contexto, permitiendo la oportunidad de vivenciar las diversas situaciones, enseñanzas y aprendizajes, que engloban una expresión social de lucha comunal, a sus integrantes.

Edison Valverde Este primer día de la caminata a Miramar, ha resultado una experiencia de encuentro con comunidades que están luchando por una mejor calidad de vida. Ha sido muy satisfactoria la reacción de la gente que manifesta su simpatía de diferentes maneras con los caminantes.

Victor Rojas Tres árboles sembrados en la sabana marcaron el inicio de esta camina, con muchos mas caminantes de los previstos, un grupo de músicos muy jóvenes encabezaron la salida, esto unido a las comunidades que nos esperaron en distintos puntos del trayecto hicieron de que la primera jornada sea maravillosa.

Recorrido

Los caminantes partieron el lunes 11 de julio a las 9 am en el Estadio Nacional, hicieron escala en Ciudad Colón donde terminaron el trayecto de 16 km.

El martes de 12 de julio partirán de Ciudad Colón con destino a la localidad de Atenas, donde caminarán 20 km.

El miércoles 13 de Julio partirán de Atenas con destino a Orotina, caminando 20 km.

El jueves 14 de julio saldrán de Orotina con escala en Puerto Caldera, para un total de 24 km.

El viernes 15 de julio caminarán desde Puerto Caldera hacia el Centro de la Provincia de Puntarenas para terminar el trayecto de 16 km.

Finalmente, caminarán del centro del Parque de Puntarenas hacia la Mina Bellavista, para un total de 20 km.


Galería fotográfica

Actividad cultura en las afueras del Estadio Nacional de Costa Rica

Actividad cultura en las afueras del Estadio Nacional de Costa Rica

Activistas ambientales en las afueras del Estadio Nacional de Costa Rica
Siembra de arboles en las inmediaciones del Parque Metropolitano de La Sabana
Diputado del Frente Amplio, José María Villalta, dando declaraciones a la prensa
Peaje que la concesionaria pretende abrir y a la que los vecinos se oponen
Caminata en la carretera concesionada a la empresa Autopistas del Sol
Caminata en la carretera concesionada a la empresa Autopistas del Sol

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn