Ir al contenido

India y Pakistán acuerdan un alto el fuego tras días de ataques mutuos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de mayo de 2025

10 de mayo de 2025

Banderas de la India y Pakistán.

Hoy, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en una publicación en su plataforma de redes sociales Truth Social que India y Pakistán habían acordado un «alto el fuego total e inmediato» tras varios días de ataques y contraataques contra instalaciones militares de ambos países. El anuncio fue confirmado por el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, y el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, quien declaró que el alto el fuego comenzaría a las 17:00 IST (11:00 UTC).

Las relaciones entre ambos países se habían deteriorado gravemente desde finales de abril, cuando militantes islamistas atacaron a un grupo de turistas cerca de Pahalgam, el 22 de abril, en Cachemira administrada por India, lo que resultó en 26 muertes. El miércoles, el Ejército indio lanzó una serie de ataques con misiles contra supuestos sitios terroristas en Pakistán, en una operación denominada «Sindoor», que afectó regiones fronterizas como Cachemira administrada por Pakistán. Las tensiones continuaron hasta la mañana del sábado, cuando Pakistán lanzó su operación «Bunyan al-Marsus» contra bases aéreas indias. En total, al menos 66 personas habrían muerto durante los cuatro días de conflicto. Los recientes ataques generaron temores de una posible escalada hacia una guerra a gran escala, también preocupaba la posible nuclearización del conflicto, dado que ambos países poseen armas de destrucción masiva.

La noticia del alto el fuego fue recibida con celebraciones en ambos países. Varios gobiernos expresaron alivio y esperanza ante la posibilidad de avanzar en las relaciones entre India y Pakistán. La Premier League india, la liga deportiva más popular del país, también está considerando reanudar sus actividades, tras haber sido suspendida debido a los ataques transfronterizos.

A pesar del acuerdo de alto el fuego, los ataques han continuado, y se oyeron explosiones en Srinagar y otras ciudades de la Cachemira india. El tratado conjunto sobre aguas, firmado en 1960, sigue suspendido, y se espera que India utilice una mayor proporción de los ríos fronterizos.

Durante el conflicto, las aerolíneas se vieron obligadas a desviar rutas que pasaban por Pakistán y el noroeste de India. También se suspendió el comercio marítimo entre ambas naciones.

Desde la partición de India en 1947, Cachemira ha sido un punto de conflicto entre ambos países, que reclaman la soberanía total sobre la región. Desde entonces, se han producido múltiples escaramuzas fronterizas, incidentes diplomáticos y guerras a gran escala.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

[editar]