INTERPOL emite orden de captura para Edén Pastora por daños ambientales en Costa Rica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Costa Rica
Costa Rica
Ubicación de Costa Rica
Otras noticias de Costa Rica
Wikinoticias Costa Rica.svg

17 de diciembre de 2013

La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) giró hoy una orden de captura internacional contra el nicaragüense Edén Pastora por los delitos de usurpación de bienes públicos y daños ambientales en territorio costarricense.

Costa Rica pidió desde el año 2010 la orden de captura contra Pastora, pero fue hasta hoy que la INTERPOL la publicó. Pastora es el encargado de las labores de dragado en el Río San Juan y se le achaca el haber causado daños graves a un humedal en la zona fronteriza.

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla pidió en conferencia de prensa que Pastora se hiciera responsable de los delitos cometidos.

Que me capturen en cualquier lugar del universo es locurita (sic). No lo creo, no hay razón, no hay fundamento. Hay un error, nunca hemos violado territorio costarricense. No hay razón para que me persigan. No acataré la orden de la INTERPOL y no creo que la Policía Nacional lo haga tampoco.

— Edén Pastora

En declaraciones al medio Hoy, Pastora amenazó con armar un movimiento para recuperar los territorios de Nicoya y Guanacaste, los cuales se anexaron a Costa Rica hace más de 125 años mediante elección popular.

Edén Atanacio Pastora Gómez, mejor conocido como Edén Pastora es un antiguo guerrillero, político y militar nicaragüense. Fue uno de los más connotados líderes militares de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Actualmente tiene 76 años.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame