Huracán Grace golpea a México con fuerza

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

21 de agosto de 2021

21 de agosto de 2021

El huracán Grace al impactar la costa de México.
NASA (Website) NOAA (Satellite)/Wikimedia Commons

El huracán Grace causa estragos hasta en 20 estados de México tras ingresar nuevamente al territorio de dicho país por la costa del Golfo de México la madrugada del 21 de agosto. Las afectaciones ocurrieron principalmente en el estado de Veracruz. El meteoro se convirtió en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson tras cruzar desde el Caribe, pasar por la península de Yucatán y tomar fuerza nuevamente.

En días pasados Grace impactó como huracán categoría 2 la Península de Yucatán, área en la que provocó daños menores y la suspensión de la energía eléctrica a 700 000 personas. Tras cruzar el Golfo de México, Grace reingresó a México y provocó cuantiosos daños en el estado costero de Veracruz, sumando 8 fallecimientos y 3 desaparecidos en la capital del estado, Xalapa. En ese sitio se reportaron fuertes corrientes de agua, vialidades inundadas y daños considerables en instalaciones como tiendas, plazas comerciales, oficinas y domicilios. Se reportaron daños de consideración en 22 municipios de dicha entidad como. Al estado fuero movilizados más de 7000 soldados del Ejército Mexicano para auxiliar la población. Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó a las familias de las víctimas sus condolencias.

El Servicio Meteorológico Nacional de México informó que el fenómeno causó lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora en el centro de México, particularmente en los estados de San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero. Se estima que las lluvias provoquen más daños por inundaciones y deslaves en las próximas horas, mismas que se conocerán cuando se reestablezcan las comunicaciones y la energía eléctrica que en algunas áreas es suspendida de manera preventiva.

Para la tarde del 21 de agosto Grace ya como tormenta tropical se encuentra al centro del territorio mexicano. El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó que existe una posibilidad de que los remanentes de Grace se conviertan en una nueva tormenta al alcanzar el Océano Pacífico este domingo 22, donde podría ser renombrado como Marty.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png