Hungría limita los precios del combustible a 480 florines húngaros

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Precios del combustible antes y después de la iniciación del tope de precio en una estación de servicio MOL en Szeged, Hungría

15 de noviembre de 2021

15 de noviembre de 2021

El lunes, un precio tope en combustibles fósiles estándar entró en vigor en Hungría. El gobierno espera reducir la inflación y ayudar a la economía con esta acción, pero no indemniza a las estaciones de servicio por sus pérdidas. La vecina Croacia introdujo un límite similar en octubre.

El gobierno tomó la decisión el miércoles pasado y luego la anunció al día siguiente en una rueda de prensa periódica. En el Boletín Oficial se publicó el acto relacionado, resolución gubernamental número 624/2021, el día del anuncio. La Resolución No. 626/2021, publicada el sábado, detalló el procedimiento.

El límite de precio de HUF 480 (USD1,5) se aplica en sin plomo 95 y diésel estándar, y no cubre combustibles premium o gas licuado de petróleo (GLP). La resolución del sábado requiere que las estaciones vendan sus combustibles premium a este precio, si no venden combustibles estándar.

En efecto, las pérdidas se producen en las gasolineras. Durante la rueda de prensa, el portavoz Gergely Gulyás dijo que no planean compensar estas pérdidas, pero agregó que "no se puede obligar a los vendedores a vender". El viernes, ATV informó que los propietarios de estaciones pequeñas e independientes piensan en cerrar.

A diferencia de la rueda de prensa, la resolución publicada el sábado dicta que las gasolineras no pueden cerrar ni acortar sus horarios de apertura. Si una estación tuviera que suspender su funcionamiento, el gobierno puede nombrar un nuevo operador para la estación.

El gobierno no planea reducir las tasas impositivas sobre el combustible, pero planea revisar la situación después de tres meses. El boletín semanal de petróleo del lunes pasado de la Comisión Europea muestra que, del total precio al consumidor en Hungría, el 46% es un impuesto para 95 sin plomo y el 43% es un impuesto para el diésel estándar.

Los datos de la Asociación Húngara del Petróleo muestran que el 95 sin plomo en volumen representa el 78% de toda la gasolina, y el diésel estándar representa el 87% de todas las ventas de diésel en el país, a partir de 2021. Los precios al consumidor interanual de noviembre subieron de HUF332 a 506 para 95 sin plomo, y de HUF341 a 517 para diésel estándar, según el sitio de comparación de precios holtankoljak.hu. La degradación de los tipos de cambio HUF-USD hizo que los precios subieran incluso cuando los precios del petróleo crudo estaban cayendo.

El pasado lunes, tres días antes del anuncio, József Molnár, Consejero Delegado del Grupo de la compañía petrolera húngara MOL, vendió 75 mil de sus acciones de MOL por HUF 203 millones (EUR 559 mil.).

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png