Human Rights Watch alerta que la situación de derechos humanos en México es "crítica"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

6 de noviembre de 2014

6 de noviembre de 2014

La organización no gubernamental, Human Rights Watch (HRW), alertó este jueves que la situación de los derechos humanos en México es "crítica" y situaciones como el caso Ayotzinapa explican como en ese país reina la impunidad. "La regla en México es la impunidad y el caso Iguala es de gravedad extrema, pero es un síntoma de una crisis profunda que arrastra México en materia de derechos humanos", declaró José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch.

La explicación de lo que ha ocurrido en Iguala la encontramos en la regla de impunidad que prima en México desde hace ya muchos años y que consiste en que cuando agentes del estado sean policías o militares cometen atrocidades incluyendo desapariciones forzadas, esos hechos no son objeto de investigaciones rigurosas, imparciales, ejemplares. No se castiga no solo a los autores materiales si no a los que han estado en posiciones de comando, los que han instruido y los que han logrado encubrir estos hechos.

— Vivanco

Desde 2006 hasta la fecha no se han establecido condenas por el delito de desaparición forzada en México

Para conocer más del caso de los 43 estudiantes desparecidos, la organización mantuvo reuniones con Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, y con los padres de los jóvenes desaparecidos. En conclusión, Human Rights Watch aseguró que lo ocurrido en Iguala de la Independencia es "indignante y de gravedad extrema".

"Si no hay una acción inmediata en las primeras horas, esas horas son claves para impedir que se consuma la desaparición forzada", afirmó Vivanco. Asimismo recalcó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se mantienen "las mismas prácticas y la misma actitud" respecto a las violaciones de los derechos humanos que durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), quien inició la guerra contra el narcotráfico.

Desde inicios del sexenio pasado (2006), más de 80 000 personas han sido asesinadas y 22 000 han desaparecido en México

Por otro lado, se lamentó la "tardía y mala" reacción gubernamental ante la desaparición de los normalistas, hecho que la organización considera "uno de los casos más graves registrados en la historia contemporánea de México y América Latina". "No se había visto en las últimas décadas, habría que remontarse a Tlatelolco [Matanza de Tlatelolco de 1968]", aseveró Vivanco.

Vivanco también externó sus sospechas sobre la "tendencia de los detenidos en México de confesar sus crímenes" la "fácil" resolución que las autoridades han hecho en otros casos gracias a esas declaraciones. "La desconfianza de los mexicanos [respecto a las investigaciones oficiales] es perfectamente explicable", destacó y aseguró que HRW está pendiente de los resultados que obtengan los forenses argentinos independientes que trabajan en el caso.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png