Huelga de Metro aún no se soluciona y se anuncia cierre del servicio para el domingo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santiago de Chile, Chile
2 de diciembre de 2010

2 de diciembre de 2010
Santiago de Chile, Chile
La huelga de conductores de Metro ya va por el cuarto día en Santiago, dejando la línea 4A –la más corta del sistema– como la más damnificada al no contar con servicios a lo largo de sus cuatro estaciones, afectando a cerca de 60 mil pasajeros diarios. La constante duda es cuándo se levantará la huelga por parte de los trabajadores del ferrocarril subterráneo, que al parecer son posiciones bien irreconciliables.

Durante los días anteriores, los huelguistas manifestaron que su posición estaba muy alejada del directorio, dejando estancadas las negociaciones entre los trabajadores y directivos. Sin embargo, en algunos comunicados por parte de los conductores se deja entrever que existe el ánimo para dialogar hasta llegar un acuerdo justo.

Las peticiones se centran en un aumento salarial centrado en el sueldo base y un reajuste por dos años de un 1,2% de sus remuneraciones actuales, pero los directivos de Metro no han cedido ante las demandas de los huelguistas, indicando la frágil situación del ferrocarril subterráneo tras la implementación de Transantiago.

Otra acusación que lanzan los conductores es que esta emergencia que se vive en medio de la movilización se han vulnerado ciertas medidas de seguridad, ya que los trenes estarían siendo conducidos por personas que no poseen más de un mes de instrucción, poniendo en manifiesto peligro a los usuarios del servicio. Además indicaron que les parecía una mala señal la discriminación -por el cierre- de la línea 4A, ya que es la única que no funciona durante la paralización.

Con todo, la empresa informó que los días domingos que dure la movilización, Metro permanecerá cerrado en todas las estaciones y que la Coordinación de Transantiago ha dispuesto planes especiales para solventar la demanda de pasajeros esos días. Los dirigentes de los conductores han sido enfáticos que sea en "Navidad o en la Teletón, la huelga seguirá".

De concretarse el cierre de las estaciones el día domingo, será la primera vez en 35 años del servicio que Metro suspende sus operaciones un día completo.

Noticia relacionada

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn