Hoy, 26 de abril de 2011, se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de abril de 2011

26 de abril de 2011

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Propiedad Intelectual coincidiendo con el día que creó la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). La organización mundial de la propiedad intelectual, organismo de la ONU, lo celebra anualmente junto a sus miembros con el objetivo de que el público respete las licencias comerciales de las diferentes empresas y crear conciencia que descargar material pirata de Internet es un delito. Por su parte las compañías hacen lo mismo mediante redadas virtuales intentando identificar a los usuarios que descargan contenido pirata y demandarlos.

El avance de la tecnología sobre todo de los elementos necesarios para copiar productos de audio y programas de computación originó que las demandas de copyright dejen de ser un problema entre empresas como en los últimos treinta años que las únicas que hasta ese momento tenían acceso a la infraestructura necesaria para piratear.

Hasta el año 2000 un elevado número de personas ignoraban que existía un copyright para los elementos que compraban y además tenían acceso a Internet, una copiadora mundial a gran escala. Por eso la necesidad de "celebrar" un día especial para este tema.

En el tema de las licencias hay dos enfoques bien diferenciados. Uno de ellos hace hincapié en el tema de la piratería y está representado por asociaciones como Business Software Alliance (BSA), que afirman que las Industrias Protegidas por el Derecho de Autor (IPDA) favorecen el crecimiento económico del Mercosur. Dicho crecimiento representa entre el 2 y el 6% del PBI de Argentina y el comercio ilegal las perjudica seriamente.

La piratería ya es un problema nacional que debe identificarse como prioritario y los argentinos debemos generar una lucha frontal –con educación, aplicación de las leyes y el ejemplo– si queremos realmente generar bienestar socio-económico en el país

— María de Monserrat Guitart-Piguillém

Un ejemplo de lo que pueden llegar las empresas con el patentamiento es el caso de la demanda iniciada por Monsanto, empresa comercializadora de semillas, a Percy Schmeiser, un campesino que guardaba sus semillas hasta el año siguiente para sembrarlas. Pero estas semillas tenían el gen "roundup-ready" patentado por Monsanto y que Schmeiser no compró porque el gen se había reproducido con las semillas sembradas. Un tribunal lo obligó a destruir su cosecha por violación de patentes.

El segundo enfoque analiza el impacto de estas leyes en proyectos libres como Wikipedia, donde leyes como la de libertad de panorama (Freedom of Panorama) impide la distribución bajo licencias libres de ciertos contenidos.

Otro impacto negativo grave se registró cuando en 2009, el Congreso Nacional extendió el monopolio sobre fonogramas, devolviendo al domino privado obras que ya estaban en dominio público. Muchas obras musicales del patrimonio argentino debieron ser retiradas de las páginas de Wikipedia

— Wikimedia Argentina

En esta fecha bajo el lema "Diseñar el futuro", se realizarán diferentes actos en todo el continente. En la provincia de Chaco, Argentina se presentará a la Fundación Piacet, creada con el objetivo de promover el conocimiento sobre herramientas que brindan la Propiedad Intelectual y su aplicación al desarrollo de las artes, las culturas, las empresas y la tecnología. Será en un acto en la Casa de la Cultura

En Buenos Aires, en el Centro Cultural de la Cooperación se brindarán charlas sobre proyectos culturales como la Wikipedia, una charla de introducción a las licencias Creative Commons y se presentará el nuevo sitio Web de esta asociación en Argentina. Además los panelistas ofrecerán un análisis sobre el impacto de la ley 116723 en las diferentes áreas de la cultura argentina, entre ellas, bibliotecas, universidades, músicos, entre otros.

Chile se suma también a este evento en un evento que encabezarán el ministro de Economía y el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke.

China abrirá las puertas de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, siendo el sexto día que lo hace. Además el país asiático señala que entre 2006 y 2010 ha aprobado 1,45 millones de solicitudes de patentes, un 18% más que el año pasado.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn