Honduras es reintegrada a la OEA dos años después del golpe de Estado contra Zelaya

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de junio de 2011

1 de junio de 2011

Honduras regresó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras dos años fuera del organismo luego del golpe de Estado perpetrado contra el entonces Presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 por militares con el apoyo del Congreso y la Corte Suprema.

Los miembros de la OEA con excepción de Ecuador -que estuvo en contra de la reincorporación de Honduras a la OEA, pues afirman que no se han castigado a los golpistas-, aprobaron una resolución por 32 votos a favor y uno en contra. Venezuela estuvo a punto de rechazar el regreso del centroamericano a la OEA pero votó a favor y se reservó los cuestionamientos.

Varios miembros de la organización declararon a la prensa que lo ocurrido en Honduras es solo una advertencia. "No podemos permitirnos ser complacientes. Debemos poner atención para prevenir futuras crisis" declaró la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

Honduras regresó a la Organización de Estados Americanos gracias a un acuerdo auspiciado por Venezuela y Colombia. Manuel Zelaya fue expulsado por militares el 28 de junio del 2009 y enviado a Costa Rica. Se refugió en la embajada de Brasil en Tegucigalpa luego de haber reingresado de forma clandestina a su país, más tarde se mantuvo como exiliado en la República Dominicana.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn